Informáticos. La Justicia y el Ministerio de Trabajo rechazaron el pedido de paritarias por falta de Personería Gremial

 Informáticos. La Justicia y el Ministerio de Trabajo rechazaron el pedido de paritarias por falta de Personería Gremial

La Justicia rechazó el amparo presentado por AGC y su demanda hacia el Ministerio de Trabajo por no existir Personería Gremial firma. Así, queda en stand by la paritaria con las cámaras empresarias

El Ministerio de Trabajo y el Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo 49 le negaron a la Asociación Gremial de Computación la convocatoria de este a una mesa paritaria con la Cámara de Empresas de Software y de Servicios Informáticos -C.E.S.S.I- y rechazaron la demanda iniciada por el gremio.

El motivo por el cual el órgano de aplicación laboral y el juzgado en cuestión rechazan el amparo presentado por Ezequiel Tosco, titular de AGC, es por encontrarse en suspenso la Personería Gremial del sindicato, hecho que impide que la patronal se sienta debidamente en la obligación legal de otorgarle una audiencia paritaria.

No conforme con el revés otorgado, el juzgado de Primera Instancia le generó las costas por la demanda ya que el planteo no se encontraba correctamente realizado. Se espera que la AGC insista en el caso.

Quien en su momento otorgó la Personería Gremial a la AGC fue Jorge Triaca, que por noviembre de 2018 desarrollaba funciones como titular del Ministerio de Trabajo, durante la gestión de Mauricio Macri como presidente de la nación. Luego, Dante Sica, la suspendió al mes.

Luego, al presentarse otras organizaciones gremiales que pretendían el mismo trato ante similares condiciones, la PG de la AGC quedaría suspendida hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo. Por este hecho es que la cámara patronal y el Ministerio de Trabajo acceden a rechazar el pedido gremial y detienen la negociación salarial.

La realidad es que la disputa judicial mantiene de rehenes a los trabajadores que aguardan la resolución de sus salarios. Hace pocos días, la Unión Informática, el otro gremio que disputa la supremacía sindical del sector, cerró un acuerdo salarial con varias empresas en orden del 101%, hecho que se contrapone con este, ya que oficialmente, el primer pedido fue rechazado por Claudio Moroni, por entonces ministro de Trabajo, cuestión que ahora se lleva hacia el escritorio de Kelly Olmos, aunque aún se desconoce si abrirá el hecho o se ajustará a la suspensión de la personería gremial y dejará que el caso se dirima en la Justicia.

Comentá la nota