Informe asegura que los salarios estatales perdieron más de 40 puntos desde fines del 2015 a la fecha

Informe asegura que los salarios estatales perdieron más de 40 puntos desde fines del 2015 a la fecha

El análisis mensual de ATE-INDEC alertó que desde noviembre del 2015 a esta fecha, los salarios de la administración pública perdieron un 42,4 por ciento. El número será parte de la futura negociación salarial, que comenzaría esta semana.

Antes de fin de mes, el gobierno nacional deberá convocar a sus trabajadores para iniciar la negociación salarial de este año. En estos días, las versiones periodísticas afirmaron que hay cierto acuerdo con uno de los gremios, UPCN, para firmar un incremento del 35 por ciento en cuotas, más revisión por inflación. Por el momento, la fecha de discusión no fue confirmada, según adelantaron desde ATE.

Para este sindicato, la negociación sigue abierta, y desde algunos sectores se piden una suba de emergencia antes de acordar la paritaria 2021. Es que la pérdida de los salarios estatales cayó más de 40 puntos desde noviembre del 2015, respecto a la inflación. Así lo destaca el trabajo mensual que hacen los trabajadores del INDEC, que se difundió ayer lunes, y que sirve de parámetro para discutir la pérdida salarial de los salarios de la administración pública.

El análisis de la junta interna de ATE en el INDEC asegura que la diferencia entre el aumento de los salarios de los estatales nacionales y la inflación supera el 40 por ciento. “Al conocerse la variación de precios del mes de abril 2021, se hace visible la grave situación socioeconómica del país, que desgraciadamente golpea a los sectores vulnerables de la sociedad, los jubilados y los trabajadores”, alertó el trabajo, al que tuvo acceso Gestión Sindical. El primer cuatrimestre del año, agregó, “tiene un acumulado del 17,6 por ciento, salvo un milagro, hace difícil el cumplimiento de la meta inflacionaria del 29 por ciento prevista en el presupuesto redactado por el gobierno”.

Pensando en la paritaria

Según el análisis, la inflación acumulada del periodo noviembre 2015 a abril 2021 “es del 557 por ciento”, con una inflación acumulada interanual del 46,3 por ciento. Esto genera una pérdida del poder adquisitivo “del salario categoría D0 en abril 2021 del 42,4 por ciento”. “Como se puede ver, en 64 meses el salario de referencia percibido en diciembre 2015, actualizado a pesos de abril 2021 debería de ser 66.949 pesos, no los magros 36.679 pesos de hoy”, destacó el informe.

El análisis de la pérdida salarial de los estatales se da en momentos que debe abrirse la paritaria del Estado nacional, que se negocia de manera informal desde hace un tiempo. Según la información que circula, los gremios ATE UPCN serán convocados esta semana, y recibirían una oferta del 35 por ciento, a pagarse en cuatro veces. “Respecto a la próxima mesa de negociación paritaria, sostenemos que la única oferta salarial plausible debe tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios y una cláusula de actualización automática (cláusula gatillo)”, afirmó el trabajo de ATE-INDEC respecto de la negociación que se viene.

Otros reclamos

En tanto, el gremio estatal llevará a la mesa de discusión con el gobierno otros temas relacionados con las condiciones laborales. “La situación de los trabajadores monotributistas es inclusive peor que quienes están dentro del convenio colectivo ya que, a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos, presentismo y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”, alertó el informe de ATE-INDEC.

Se agrega, concluyó la junta interna en el organismo de estadísticas, la suba de precios generalizada, lo que complica la situación. Por eso, el gremio reclama “el pago de la deuda que el Estado mantiene con los estatales; que el bono o suma fija que otorgó de 4 mil pesos, sea extendido a los trabajadores precarizados; aumento de emergencia del 40 por ciento pagaderos ya en una sola cuota; pauta salarial 2021/22 con cláusula de actualización automática; plan de vacunación para los estatales; e inmediata regularización del empleo precarizado con el pase a planta para todos los trabajadores de la administración pública sin distinción de antigüedad ni modalidad de contratación”.

Comentá la nota