Se inicia un ciclo de capacitaciones para trabajadores yerbateros en Corrientes

Se inicia un ciclo de capacitaciones para trabajadores yerbateros en Corrientes

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Delegación Corrientes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzaron un ciclo de capacitación presencial para el sector yerbatero teórica y práctica que se extenderá del 19 al 26 de noviembre.

Las capacitaciones fueron organizadas junto a los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Yerba Mate (INYM), y a las distintas municipalidades.

“Este ciclo es muy importante desde el punto de vista productivo, económico y social. Genera herramientas para mejorar la producción y para mejorar la empleabilidad de los trabajadores rurales”, aseguró la Delegada del RENATRE en Corrientes, Mónica Arnaiz.

El ciclo de capacitaciones abordará cinco localidades de la provincia y tendrá como destinatario a 75 trabajadores. Se realizarán en Garrucho, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Virasoro. Por protocolo COVID 19 los grupos de capacitados se redujeron a 15 trabajadores, ya que es lo que autorizaron las intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.

“La motivación de este curso está centrada en la importancia que tiene el buen manejo de técnicas de corte, poda, y otras tareas culturales de manejo en la producción y durabilidad de la planta de yerba mate. Asimismo el buen manejo de técnicas genera ventajas para el trabajador rural en su desempeño en el campo. La actividad de cosecha de yerba mate es de alta demanda de mano de obra, y tienen un continuo flujo de ingresos y egreso de trabajadores rurales, los cuales no son adecuadamente instruidos y eso afecta la productividad de las plantaciones”, concluyó Mónica Arnaiz.

Cabe destacar que las capacitaciones también tendrán en su parte teórica la inclusión de la difusión los beneficios y la misión del RENATRE, como lo es el uso de la Libreta de Trabajo Rural, la Prestación por Desempleo, y se abordarán temáticas como la eliminación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

Comentá la nota