Inició la zafra en el ingenio jujeño La Esperanza y los trabajadores lograron un 140% de aumento en la paritaria con lo que llevaron el básico a $140.000

Inició la zafra en el ingenio jujeño La Esperanza y los trabajadores lograron un 140% de aumento en la paritaria con lo que llevaron el básico a $140.000

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) encabezado por Sergio Juárez celebró el inicio de la zafra, destacó el crecimiento de la producción y el empleo desde el desembarco del Grupo Budeguer, de origen tucumano, en 2019. En el Ingenio La Esperanza trabajan unos 800 obreros, más los contratistas superan los 1000 trabajadores involucrados. Con el 140% de aumento del salario llevaron el básico a $140.000 mensuales.

Este viernes inició la zafra en el Ingenio La Esperanza y el sindicato jujeño de trabajadores del azúcar celebró el evento, al mismo tiempo que resaltaron la reactivación que empezó con la llegada del Grupo Budeguer. Se trata de un grupo empresario de origen tucumano que adquirió el ingenio hace unos 3 años, renovó el cañaveral y adquirió nuevas maquinarias.

Consultado por Canal 7 de Jujuy, el dirigente Sergio Juárez afirmó: «Gracias a Dios ya empezaron a rugir los motores de la fábrica, hoy ya se da comienzo la zafra 2023, que era importante, con mucho trabajo, mucha inversión que hizo la empresa este año y que viene haciendo desde que llegó. Se va tecnificando y eso va costando un poco, creo yo, pero ya era hora de comenzar y en estos momentos escuchar el ruido de las turbinas nos deja un poco más de tranquilidad porque era una incertidumbre si comenzábamos o no comenzábamos».

En ese sentido, Juárez destacó el crecimiento de la empresa desde 2019, año en que el Grupo Budeguer se hizo cargo del Ingenio La Esperanza. «Vamos creciendo es estos últimos 4 años se ha crecido muchísimo, tanto en fábrica como en campo, porque hubo plantaciones, hubo renovaciones de los cañaverales que hace más de 20 años no se hacían. Teníamos cañaverales viejos, así que bueno hoy estamos en proceso de decir que de acá a unos años va a volver a ser el Ingenio La Esperanza de sus años de esplendor. Eso es lo que nosotros como sindicato siempre hemos buscado».

Por otro lado, el secretario general del SOEAIL, recalcó el crecimiento la mano de obra en el Ingenio La Esperanza. «Nosotros en el sindicato tenemos contabilizados casi 800 obreros trabajando. Sumando a los contratistas que han ingresado creo yo que hoy estarán siendo más de 1000 personas empleadas acá en el ingenio».

Cabe recordar que en 2019 el Grupo Budeguer adquirió el Ingenio La Esperanza con 600 obreros. «Habíamos quedado con 600 trabajadores, hay muchos compañeros que se han jubilado, la planta se había achicado pero hoy estamos siendo 800 trabajadores, por eso digo que de acá en más creo yo que vamos a llegar a ser cerca de 1200 obreros como lo fuimos en 2017», sumó Juárez.

El sindicalista también explicó que el aumento salarial logrado en paritaria le permitirá a los afiliados al SOEAIL poder sobrellevar la economía familiar. «Hemos cerrado la paritaria con un aumento del 140%. Considero que es un buen incremento para los trabajadores, ya que realmente veníamos mal con esta inflación que hay en el país. El obrero tenía un salario de 80 mil pesos que no le alcanzaba para nada pero hoy con este aumento, van a poder llegar a fin de mes», acotó y agregó que el salario básico hasta el pasado 30 de abril, cuando terminó la paritaria se ubicaba en 55 mil pesos. «En la actualidad tenemos un básico de 140 mil pesos y en el mes de octubre llegaremos a 150 mil pesos. Eso significa un aumento importante al básico».

Comentá la nota