Los institutos municipales de Avellaneda se encuentran en estado de alerta y movilización

Los institutos municipales de Avellaneda se encuentran en estado de alerta y movilización

Los Representantes de los Institutos de Enseñanza Artística de la Municipalidad de Avellaneda, denunciaron que existe un incumplimiento del  Estatuto Docente vigente, en consonancia con los reclamos y denuncias que viene realizando el STMA.

 

El incumplimiento Estatuto Docente vigente está  causando serios perjuicios a la labor de los docentes y a todo el sistema educativo de cultura municipal, expresaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda.

El pasado 8 de agosto, los Representantes de cada instituto, en la última reunión de la Comisión Evaluadora para la Modificación del Estatuto Docente, presentaron un escrito donde realizan las siguientes denuncias:

1.- Que, existe un debilitamiento de la estructura directivo pedagógico. No hay concurso de antecedente y oposición de rectores . No se respeta el listado de orden de merito para designación de docentes, y existen cargos sin cubrir.

2.- Que, se creó un sistema docente “paralelo”con cargos que no pasan por el tribunal docente, donde el ejecutivo elijen directamente directivos y docentes.

3.- Que, hay precarización laboral. Los docentes no titularizan aunque estén en condiciones de hacerlo y hay cargos vacantes que se cubren utilizando de manera desvirtuada la figura del PEI (Proyecto Educativo Institucional).

En el mes de abril, ejecutivo municipal convocó al STMA, a una reunión para la evaluación de la posible modificación del Estatuto Docente. En esa primera instancia el Sindicato aviso a los docentes de la convocatoria.  Ningún docente habían sido informado por el ejecutivo de la intención del cambiarles el Estatuto. El sector de enseñanza artística se empezó a movilizar, y varios docentes se acercaron a la reunión convocada por el ejecutivo.

Las presión de los docentes con el apoyo del Sindicato conducido por Hernán Doval, hizo que finalmente la comisión para la evaluación de la modificación del Estatuto docente quede conformada con un Representante de cada uno de los ochos Institutos, ochos Representantes de la Rama inicial, cuatro de la Rama CEM, junto a la parte sindical y el ejecutivo.

Desde el mes de abril hasta la fecha trascurrieron ocho reuniones  y el ejecutivo municipal en ningún momento dijo que es lo que quiere modificar y cuáles son los motivos de la iniciativa. Por otra parte, a lo largo de las distintas reuniones los Institutos fueron manifestando las irregularidades que existen por el no cumplimiento del Estatuto Vigente. Los docentes creen que modificación es para otorgar  legitimidad a la situación de precarización por la que están atravesando.

La creación en el año ‘84 del Estatuto Docente en Avellaneda,  dispuso la conformación del Tribunal Docente que permite una enseñanza estable ofreciendo a la comunidad una gran variedad de cursos y carreras, que no existe en otro municipio del país.   La asignación de cargos según el orden de merito de los registros oficiales a través del Tribunal Docente, es lo que  otorgó  autonomía del poder político de turno  a los Institutos y por lo tanto su permanencia a través de los años.

Actualmente la gestión del Intendente Jorge Ferraresi no está respetando al Tribunal Docente,  cubriendo cargos con gente que responde políticamente a sus intereses, sin garantizar que la persona asignada sea  docente. 

Comentá la nota