Se intensifica el conflicto: los municipales continuarán con la retención de tareas

Se intensifica el conflicto: los municipales continuarán con la retención de tareas

Los trabajadores municipales volvieron a rechazar la oferta del Ejecutivo y la semana entrante definirán nuevas medidas a tomar.

Los trabajadores municipales rechazaron “por unanimidad” la propuesta del Ejecutivo municipal del 14 por ciento aumento salarial y, en la asamblea realizada ayer, decidieron continuar con la “retención de tareas por tiempo indeterminado”. Además, entre el lunes y martes los delegados determinarán “las medidas que se adoptarán”.

Una multitudinaria asamblea realizada ayer a la tarde, en la sede del Sindicato de los Trabajadores Municipales (STM) rechazó la propuesta del Ejecutivo de otorgar un aumento del 14 por ciento “ya que consideramos que la paritaria se tiene que cerrar entre la dos partes y no unilateralmente”, reseñó el secretario de Prensa del gremio, Luis María Muñoz. Además, adelantó que la Federación de Municipios Bonaerenses “se solidarizarán con nosotros” y eso se podría traducir en “medidas de fuerza en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires”.

Casi un mes

Los asambleístas también decidieron “continuar con la retención de tareas por tiempo indeterminado” y además facultaron a la comisión directiva y a los delegados a que “entre el lunes y martes adopten las medidas a seguir”. La retención de tareas en el municipio de General Pueyrredon ya lleva casi un mes, por lo que no hay controles de ningún tipo; no funciona el estacionamiento medido; no hay atención sanitaria en las salas de primeros auxilios; ni se levanta la basura de las plazas y parques, entre otras varias cuestiones.

“No se trata sólo de la paritaria -explicó Muñoz-, sino que se tienen que considerar la totalidad de los puntos del petitorio presentado originalmente en el inicio de las reuniones”.

El mencionado petitorio planteaba, además, de la discusión salarial “la devolución de la bonificación que les sacaron arbitrariamente a los docentes; el pase a planta permanente de los trabajadores temporarios; la puesta en funcionamiento de la comisión de ascensos y promociones; el pago de bonificación por 25 años de servicio y el pago de las vacaciones a los trabajadores jubilados”, enumeró el vocero.

Rechazo al decreto

Además, durante la reunión se dio a conocer el decreto del Ejecutivo municipal -ver aparte- refrendado por el intendente y que otorga un aumento del 14% a los agentes municipales. Fue rechazado por los asambleístas.

“Estamos acostumbrados -dijeron en el STM- a que se manejan unilateralmente, tal como lo hizo la gobernadora Maria Eugenia Vidal con los docentes”.

Asimismo, adelantó que probablemente la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses adopte “medidas de fuerzas en solidaridad con el gremio local”.

Finalmente la asamblea de los trabajadores municipales pasó un cuarto intermedio con fecha a determinar.

Comentá la nota