Interna en el subte: Pianelli y Dellecarbonara, enfrentados por Massa

Interna en el subte: Pianelli y Dellecarbonara, enfrentados por Massa

Una clara disputa se desata entre los propios representantes del gremio de Metrodelegados, con una denuncia de parte de un sector por la representatividad de los trabajadores del subte.

Luego de que se confirmara la segunda vuelta, la conducción de la CTA de los Trabajadores ratificó su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria, y criticó con dureza al libertario Javier Milei. En consonancia con esto, en los últimos días varios gremios que tienen afinidad con esta entidad se sumaron a dar su apoyo, y pidieron votar por Sergio Massa. El del subte lo hizo, pero ahora surgen matices.

Un claro ejemplo de este caso es la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). El lunes 6 de noviembre, durante un plenario de delegados, los Metrodelegados dispusieron adherir a la candidatura del tigrense.

Aún así desde un sector del gremio consideran que la medida en adhesión a las políticas del candidato de Union por la Patria no fue representativa de la mayoría de los trabajadores.

El rechazo proviene del sector liderado por Claudio Dellecarbonara, actualmente vocal titular del gremio. En noviembre pasado, la lista Multicolor de Dellecarbonara (alineada con el FIT) perdió las elecciones de autoridades con la Roja y Negra de Roberto «Beto» Pianelli, el secretario general de Metrodelegados, aunque sacando un importante caudal de votos (41%) y con triunfos en las líneas B y C de subte.

La interna del subte

En un comunicado firmado por Claudio Dellecarbonara se especifica que de un total de 85 delegados que componen el cuerpo gremial, sólo 31 votaron favorablemente. Además, también se especifica que no se había llegado a plantear ninguna discusión concreta al respecto en ningún sector de trabajadores del subte.

“Este proceder se opone por el vértice a cuestiones de método y principios fundamentales de una organización democrática de trabajadores como la que nos reclamamos ser”, expone el documento emitido desde la propia agrupación.

“El sindicato es de todos, de los que tiene una afinidad partidaria y de los que no tienen ninguna. Este llamado, que no va a sumar el voto de nadie solo genera división frente a aquellos que no comparten esta opción electoral y todos aquellos que aspiramos a que el sindicato se mantenga independiente de los gobiernos y todos los partidos del ajuste”, agrega

En este sentido, Dellecarbonara apuntó contra aquellos referentes que han bajado sus estándares para priorizar alineamientos políticos.

“Este pronunciamiento sólo parece servir como un mensaje de subordinación al candidato, un apoyo para reclamar futuros favores. Se ve que para algunos referentes de nuestro sindicato la confianza en los métodos históricos de lucha y organización está bajando y empiezan a privilegiar los alineamientos políticos que nos atan de pies y manos”.

Dellecarbonara contra los «gestos»

Por último, el mensaje finaliza con un llamado a defender la independencia política del sindicato y a discutir el avance en la conquista de derechos velando por la representación de todos los trabajadores.

“No vamos a conseguir nuestros reclamos y derechos, como la Personería Gremial que nos corresponde, la reducción de la jornada a 30 horas semanales y la eliminación del asbesto del ámbito del subte con gestos a los candidatos», expresa el comunicado de Dellacarbonara.

«La absoluta independencia política del sindicato es la mejor garantía de la unidad de todos los compañeros. La idea de que nuestros derechos tienen más posibilidad de encontrar resolución por apoyar a tal o cual candidato, aunque pueda llegar a la presidencia de la Nación nos debilita”, cierra.

Un proyecto de ley por el asbesto

Metrodelegados elaboró un proyecto para de ley para crear un plan nacional de retiro del asbesto en los lugares de trabajo, que presentará en las próximas horas el diputado nacional de Unión por la Patria Daniel Gollán.

El proyecto de la Asosiación Gremial de Subtes y Premetro (AGTSyP) busca crear el denominado Sistema Federal de Gestión del Asbesto Instalado. La principal tarea de este espacio consistirá en hacer un “mapeo a nivel federal” de materiales contaminados y potencialmente peligrosos.

En ese sentido, los especialistas sostienen que el mineral no solo se encuentra presente en subtes, sino también en hospitales y escuelas.

Según lo que se conoció del proyecto, se establece que se deberá  “evaluar el riesgo de los lugares contaminados estableciendo la prioridad en la necesidad de tomar medidas para su adecuada eliminación”, además de “promover la divulgación al público en general sobre los riesgos de la exposición al asbesto mediante campañas de información”.

Comentá la nota