La Intersindical acordó en paritaria el aumento del 28%

La Intersindical acordó en paritaria el aumento del 28%

El gobierno mejoró la oferta de blanquear al básico una parte del suplemento remunerativo: pasó del 10% al 15%. Con esa mejora, los gremios aceptaron la oferta salarial del 28% para el primer semestre del año, con un 18% en febrero y el 10% en julio.

El Gobierno Provincial propuso este jueves en el marco de la paritaria estatal subir el porcentaje del blanqueo del suplemento remunerativo que reciben los trabajadores: ofreció llevarlo desde el 10% al 15%. Con esa mejora respecto a la anterior propuesta, los paritarios de la Intersindical firmaron el acuerdo. Tal como estaba previsto, el encuentro comenzó a las 9 de la mañana en la Sala Mechi Mario, de Casa de Gobierno y concluyó antes del mediodía.

El Gobierno y los gremios acordaron un aumento salarial del 28% para el primer semestre del año, con un 18% en febrero y el 10% en julio. Un arreglo similar logró el gobierno con los docentes. El blanqueo de las suma remunerativa había sido acordado el año pasado. Se estableció un plazo de cuatro años, aunque no se definieron porcentajes a pasar al sueldo básico. El Gobierno de Oscar Jorge había otorgado el año pasado un 25% de blanqueamiento de esa suma remunerativa.

La reunión estuvo marcado por la tensión, luego de que el ministro de Hacienda Ernesto Franco hiciera declaraciones que sonaron como una provocación a oídos de los representantes de los trabajadores, cuando se refirió a que el 28% sería anual si los índices inflacionarios no justifican otro incremento. Los gremios consideraron zanjada la polémica al establecer en un artículo del acuerdo que el 2 de agosto la paritaria se reunirá  para negociar pauta salarial nuevamente.

"Va a pasar el 15% de suma remunerativa al básico para los empleados de la 643, Salud y Vialidad. Y un 10% a los básicos para los de APE y Luz y Fuerza. Se discrimna 12% para la 643 a partir del 1 de abril y 3% en julio. Para Luz y Fuerza, 7% en abril y 3% en julio", explicó el secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta. "Y van a cobrar con retroactividad con los salarios de marzo la recategorización de abril de 2015. Son 6 mil recategorizados de la administración pública", añadió.

El sindicalista aclaró que la pauta fijada "es semestral". "En el acta se firmó que esta pauta es para este semestre. Y que el 2 de agosto nos sentamos a discutir nuevamente cuestión salarial".

"Le pusimos fecha porque con los docentes se firmó que si las cuestión económica lo ameritaba se volvía a convocar. Acá le ponemos fecha concreta para saldar esa discusión pública que se ha tenido con (el ministro de Hacienda, Ernesto) Franco. El 2 de agosto nos sentamos a discutir salario. Franco tiene esa posición para defender el acuerdo con los docentes. Acá los paritarios del Poder Ejecutivo firmaron otra cosa distinta a lo que decía Franco", interpretó.

Cabe recordar que la negociación paritaria de este año había abierto con una propuesta inicial del Ejecutivo del 26% (14 en febrero y 12 agosto).

En los días previos a la reunión de este jueves, los gremialistas habían expresado su malestar porque el ministro Frnaco dio a entender que la oferta era una pauta anual, cuando durante las conversaciones había dejado la sensación de que era una propuesta semestral.

Franco había anunciado que no iban a mejorar la oferta a los gremios estatales enrolados en la Mesa Intersindical. “No nos vamos a estirar”, dijo claramente. “Esperaremos unos meses: si no baja la inflación, nos tendremos que sentar, y si baja la inflación, todos contentos. No nos vamos a estirar más. Es un esfuerzo muy grande habernos estirado en esos dos puntos”, afirmó el funcionario.

Comentá la nota