IOMA le ofreció un 66% de aumento a la Agremiación Médica Platense

IOMA le ofreció un 66% de aumento a la Agremiación Médica Platense

La obra social estatal, IOMA, mejoró la propuesta que había rechazado la AMP. El aumento será escalonado hasta agosto, y en julio habría revisión por inflación.

Luego del rechazo de la Agremiación Médica Platense (AMP) y el anuncio de un paro, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció una nueva oferta, con un 66% de aumento a las consultas y de 36% al resto de las prestaciones durante el primer semestre del 2022.

Según la propuesta, a la que pudo acceder INFOCIELO, el incremento se divide en un 36% escalonado: 12% en marzo, 9% en julio y 15% en agosto, sobre los aranceles de enero de 2022; y un 30% restante que se otorgará “en el valor de la consulta médica por el programa de calidad y uso de herramientas digitales”, que está supeditado a herramientas digitales y al no cobro indebido al afiliado.

IOMA además se compromete a reunirse nuevamente en julio para revisar los aranceles de lo que queda del año. Por otro lado, también aclararon que “fueron incorporados todos los nuevos médicos agremiados categoría A solicitados por la AMP”, y se comprometieron “a discutir y formalizar un procedimiento en el plazo de 30 días para la incorporación de nuevos profesionales”.

La oferta lleva la firma del titular de IOMA, Homero Giles, y busca evitar medidas de fuerza que dejen a los afiliados sin cobertura a partir del 21 de abril. Ahora la agremiación deberá revisar la propuesta, y brindar una devolución.

El último detalle de la propuesta es el incremento retroactivo para empatar con la inflación del 2021. Esto es, un 5,7% más sobre el valor de los aranceles de febrero de 2021. Así, los médicos nucleados en la AMP alcanzarían un 50,7% de aumento en los aranceles el año pasado y no perderían contra la inflación. Este aumento no se aplicaría al copago de los afiliados, que abonaría IOMA.

La postura de la Agremiación Médica Platense: Aumentos por sobre la inflación

En la última reunión el titular de AMP, Pablo Romero, había señalado a INFOCIELO que no lograron ponerse de acuerdo con los números, y explicó que la postura de su institución era replicar la paritaria de CICOP, del 45%.

“Las autoridades dicen que no tienen cómo recaudar los fondos, pero nosotros consideramos que se puede hacer un esfuerzo desde la Provincia para considerar a los médicos de La Plata”, indicó al tiempo que advirtió que “el diálogo siempre va a estar abierto, queremos llegar a un arreglo y estamos dispuestos a conversar”.

La medida de fuerza de los médicos platenses, que incluye una movilización hasta la sede de IOMA, está prevista para el próximo 21 de abril, si es que no se logra un acuerdo entre las partes.

Comentá la nota