Jornada por la inclusión laboral con el estado y las centrales obreras

Jornada por la inclusión laboral con el estado y las centrales obreras

Se realizó la primera jornada de Asesoramiento y Orientación laboral. Participaron dependencias estatales, la CGT y las dos CTA.

Organizada por dependencias públicas nacionales y provinciales, y las centrales obreras, se realizó la primera Jornada de Asesoramiento y Orientación laboral abierta a la comunidad de Mar del Plata.

El encuentro, que tuvo como lema “El Estado junto a las trabajadoras y los trabajadores”, se desarrolló en la sede de la CGT y el acto contó la presencia del Subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Girón, el director de la Regional Pampeana Ligio Sanchez y el Jefe de la Agencia Teritorial, Daniel Di Bártolo.

Por ANSES, participó su director Regional Pablo Obeid y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, su responsable en la ciudad, Diego García. El Ministerio de Trabajo de la Provincia también participando de la actividad a través del Coordinador Regional, Raúl Calamante y el asesor local, Sergio Arista.

De ese modo, con muchos gremios presentes y el personal de los organismos dispuesto a atender consultas, se dejó plasmada la importancia del rol del Estado en conjunto con el movimiento obrero organizado para garantizar la vigencia y la ampliación de derechos de la clase trabajadora.

“Una Argentina de trabajo y producción, se hace con el Estado y las organizaciones sindicales trabajando codo a codo”, destacó Pablo Obeid.

Durante la misma jornada, se firmó un convenio de articulación entre el ANSES en conjunto con la CTAA y la CTA-T. El objetivo es brindar a los gremios las capacitaciones y herramientas para poder acompañar a los trabajadores y trabajadoras en el asesoramiento y la gestión de trámites con el organismo.

“Un importante acuerdo para conjugar acciones que brinden soluciones a la clase trabajadora en todo lo relativo a la seguridad social”, señalaron desde las centrales obreras.

Agencias Móviles

Por otra parte, con la presencia en Mar del Plata del Subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gerardo Girón, se realizó la inauguración de las Agencias Móviles

Las agencias móviles brindarán diferentes servicios, como la carga de historias laborales para la adhesión al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (PJMyMT) y Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE); el asesoramiento laboral en materia de registración y derechos laborales con orientación en leyes protectorias; el registro de denuncias vinculadas a trabajo no registrado y competencia federal del Ministerio: Trabajo Infantil, Trata y Trabajo Forzoso. Además, se realizó la inauguración de la Dirección Regional Pampeana a cargo de Ligio Sánchez.

 

Consejo Económico

En tanto, los funcionarios del Ministerio de trabajo participaron de la segunda reunión del Consejo Económico, Social y Productivo que se llevó a cabo en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

En el encuentro estuvieron presentes, Gerardo Girón; el director Regional Pampeana del Ministerio de Trabajo Ligio Sánchez y el jefe de la Agencia Territorial Mar del Plata, Daniel Di Bártolo.

Por el Consejo, participaron el presidente de UCIP, Blas Taladrid; el Secretario de Desarrollo Productivo, quien por delegación del intendente Municipal Guillermo Montenegro preside el Consejo Económico, Social y Productivo, Fernando Muro; el tesorero de UCIP, Eduardo Mayer; el titular del Parque Industrial, Ignacio Mesa, el secretario general de la CGT, Miguel Guglielmotti, la secretaria general de la CTA de los Trabajadores, Graciela Ramundo, el representante de la Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata, Fernando Mumare y representantes de movimientos sociales y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La necesidad de generar herramientas laborales y capacitación para pymes fue uno de los planteos que se realizaron en el encuentro.

Comentá la nota