Los judiciales declararon “persona no grata” a la gobernadora Vidal por no convocarlos a paritaria

Los judiciales declararon “persona no grata” a la gobernadora Vidal por no convocarlos a paritaria

La Asociación Judicial Bonaerense realizó una protesta en la Corte Suprema de Justicia, cuando la mandataria fue a la jura de un nuevo ministro del máximo tribunal. Piden una nueva oferta salarial, y rechazan el aumento unilateral otorgado esta semana. Entre lunes y martes se votará un nuevo plan de lucha. En tanto, estatales y médicos también redoblan el reclamo para que se cierre la discusión paritaria.

Diego Lanese

El jueves pasado, en el edificio de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el ex juez federal Sergio Torres juró como nuevo miembro del máximo tribunal bonaerense. Hasta el lugar llegaron la gobernadora María Eugenia Vidal y su vicegobernador, el radical Daniel Salvador, además de varios miembros del gobierno provincial. La visita de la mandataria fue una buena oportunidad para los trabajadores judiciales de llevar su reclamo cara a cara, ya que se suspendieron las negociaciones, en el marco de la paritaria del sector. Incluso, los empleados declararon “persona no grata” a Vidal, e insistieron con el pedido de una recomposición salarial urgente, un pedido que comparten con los médicos y otros estatales.

Hasta el momento, no hubo una oferta que contemple la inflación de este año ni lo perdido el año pasado. Piden un esquema de aumento similar al docente, con actualizaciones automáticas por inflación. La semana que viene volverán a realizarse asambleas en los 18 departamentos judiciales, y podrían salir nuevas medidas de fuerza.

La protesta de los judiciales tuvo lugar en las escalinatas de la Corte Suprema bonaerense, donde los empleados levantaron empleados que recibieron a Vidal. “Persona no grata” se podía leer, mostrando el enojo de los trabajadores, que siguen pidiendo una oferta acorde a los niveles de inflación.

En este sentido, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) recordaron que no solo no hay un ofrecimiento, sino que el gobierno liquidó un adelanto salarial unilateralmente, demostrando “falta de voluntad de diálogo”. “La actividad fue para demostrar el rechazo a la forma en que se negocian los salarios con este gobierno, de manera arbitraria”, dijo el dirigente de la AJB Roberto Cristófano.

En diálogo con Gestión Sindical, remarcó que “hasta ahora se pagó un retroactivo a marzo del 7,5 por ciento, mientras que el lunes se confirmó una suba del 4 por ciento para mayo. Ambos otorgados de forma unilateral sin acuerdo con el gremio”. Durante la protesta, los judiciales recordaron que según las cifras oficiales dan a abril de este año una inflación del 15,7 por ciento, por lo cual “ya estamos perdieron más de dos puntos sólo en ese período.

El conflicto judicial tiende a profundizarse, y este año los trabajadores ya realizaron varios paros y otras medidas de fuerza, y sólo fueron recibidos un par de veces por los funcionarios de Vidal, sin una oferta concreta. La liquidación de este nuevo aumento de manera unilateral volvió a tensar la situación.

“El gobierno sigue demostrando su negativa a respetar las reglas de la negociación colectiva, avasallando el derecho de las y los trabajadores judiciales a negociar salarios y condiciones laborales en un ámbito paritario”, denunció la AJB mediante un comunicado, luego de conocerse la medida. Por esto, recalcó Cristófano, entre lunes y martes habrá asambleas en los distintos puntos de la Provincia, para analizar el conflicto y profundizar las medidas de fuerza.

Al igual que los judiciales, estatales y médicos están reclamando un llamado a la discusión salarial. La semana pasada, un congreso de delegados del gremio CICOP consensuó un duro documento donde criticó la política del gobierno de Vidal respecto de la salud, y reclamó una oferta salarial inmediata.

“El destrato y la discriminación viene siendo la marca registrada de la alianza Cambiemos, lo que no se ha modificado a lo largo de su gestión pese al sinnúmero de desaciertos que han acumulado. Predomina el desprecio hacia una concepción de Estado como garante de los derechos de la población para mejorar su calidad de vida, persistiendo en una visión que desdeña lo público y que lo define como un gasto a evitar en lugar de una inversión a promover y estimular”, sostuvo el texto aprobado por los delegados médicos.

En tanto, desde ATE rechazan la firma del acuerdo que gremios como UPCN realizó, y piden “la inmediata reapertura”. En este sentido, la seccional Buenos Aires se movilizó la semana pasada para rechazar los acuerdos (a nivel provincial y nacional) y para pedir que se haga un censo para determinar qué gremios tienen la mayor cantidad de afiliados, y así evitar que se cierre la paritaria sin su consentimiento.

En cuanto al conflicto judicial, durante la protesta, la dirigencia de la AJB intentó acercarse a la gobernadora Vidal, para entregarle un petitorio con los reclamos de sus afiliados.

“Fue buena la protesta porque nos permitió visibilizar el descontento y el reclamo, aunque no tuvimos ninguna respuesta, como suele suceder con este gobierno”, destacó Cristófano, que recordó que además de lo salarial hay muchas cosas que se quieren plantear en la paritaria, como los problemas de infraestructura de los departamentos judiciales, que hacen que la justicie actúe “absolutamente colapsada”, además de la falta de personal y la falta de inversión.

Comentá la nota