El Juez arranca la ronda de indagatorias por la Gestapo sindical de Villegas y Vidal

El Juez arranca la ronda de indagatorias por la Gestapo sindical de Villegas y Vidal

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, comenzará el jueves a tomar declaración indagatoria a un grupo de empresarios, ex funcionarios bonaerenses y ex espías acusados de haber participado en 2017 en el armado de causas judiciales que buscaban perjudicar a la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y a su titular de aquel entonces, Juan Pablo “Pata” Medina.

La causa tiene entre sus principales imputados al ex ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, que expresó su deseo de contar con una «Gestapo» (policía secreta de los nazis) «para terminar con todos los gremios», al tiempo que la ex gobernadora bonaerense y actual diputada María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) es investigada por la Justicia.

La ronda de indagatorias empezará el jueves a las 10.30, fecha para la cual está convocado Ricardo José Alconada Magliano, presidente de la constructora OCSA SA.

Se trata de uno de los empresarios que participó de la reunión realizada el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), donde ex funcionarios bonaerenses y ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) los instruyeron sobre qué tipo de presentaciones y movimientos estratégicos debían hacer para lograr la detención del Pata Medina.

El expediente judicial La causa comenzó luego de que la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, presentara ante la Justicia un video -supuestamente hallado entre los registros digitales de ese organismo- en el que se podía ver a ex funcionarios de Vidal y directores de la AFI instruyendo a empresarios para avanzar contra Medina y otros dirigentes sindicales.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia que buscaba perjudicar al dirigente sindical de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para lo cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal, según el expediente.

«Creeme que si pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría», se lo escucha decir a Villegas en el video.

En esa mesa estaban, entre otros, el ex director de Legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano, el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo Diego Dalmau Pereyra y el ex jefe de gabinete de la central de espías Darío Biorci.

La ronda de indagatorias alcanzará también al propio Villegas (14 de marzo); al ex titular de la cartera provincial de Justicia, Adrián Grassi (17 de marzo); al senador provincial Juan Pablo Allan (21 de marzo), y al intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo).

Y se cerrará con ex directivos de la AFI: para el 25 de marzo está citado Darío Biorci (ex cuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que De Stéfano se encuentra convocado para el 29 y Dalmau Pereyra, para el 31.

Comentá la nota