Juez laboral derriba uno de los argumentos de la reforma laboral: "no hay ninguna industria del juicio"

Juez laboral derriba uno de los argumentos de la reforma laboral:

La idea de que Argentina estaría saturada de juicios laborales, conocida como la “industria del juicio”, volvió a instalarse en el debate público como uno de los argumentos para impulsar una reforma laboral. Sin embargo, un juez del fuero laboral derribó esa premisa y sostuvo que no existe evidencia que respalde dicho eje.

Enrique Catani, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, explicó que no existen estudios serios que indiquen que Argentina tenga una proporción de juicios laborales superior a la de países comparables o incluso a naciones del primer mundo.

El magistrado precisó que, aunque alrededor de la mitad de los trabajadores en relación de dependencia desempeñan sus tareas en la informalidad, lo que podría pensarse como un incentivo para litigar, los números no muestran esa tendencia. “Probablemente la informalidad, al igual que el desempleo, funcionan como grandes disciplinadores”, sostuvo.

Catani remarcó que los datos desmienten la idea de que el país esté saturado de juicios laborales y advirtió que la narrativa de la “industria del juicio” no se sostiene frente a la realidad estadística, mostrando que la situación en Argentina es comparable a la de otros países desarrollados y emergentes.

Comentá la nota