La Junta Electoral ratificó las elecciones del lunes y el SOEME está más cerca de volver a manos de sus afiliados

La Junta Electoral ratificó las elecciones del lunes y el SOEME está más cerca de volver a manos de sus afiliados

La Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) ratificó hoy la realización de las elecciones de autoridades programadas para el próximo lunes 5 de agosto.

A través de un comunicado, la Junta Electoral del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) le confirmó a los afiliados que el lunes podrán ir a votar el lunes de 8 a 18 horas en un paso clave para que la intervenida organización sindical vuelva a manos de sus afiliados.

El acto eleccionario se realizará según lo resuelto por el Juez Federal de La Plata, Dr. Ernesto Kreplak y de acuerdo al estatuto social de la entidad sindical.

"La libertad sindical se encuentra garantizada en su máxima expresión. El derecho de las organizaciones de trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes constituye una condición indispensable para que puedan actuar efectivamente con toda independencia y promover con eficacia los intereses de sus afiliados", expresó la Junta electoral.

También se aclaró que el proceso electoral se desarrolló "con normalidad" y, por ende, se garantizó la realización de las elecciones tal como estaban estipuladas, no obstante, lo resuelto por la magistrada Analía Julieta Vigano.

Con un fallo, Vigano pretendió suspender el citado proceso a requerimiento de la dirigente Susana Mariño, secretaria adjunta de Marcelo Balcedo y que también se encuentra implicada en el marco de la causa penal seguida al ex secretario general.

Se agrega a ello, que dicho proceder fue descrito con antelación en un audio enviado por el detenido Balcedo desde su mansión en las costas uruguayas, accionar que según ha consultado este medio, se encontraría en proceso de investigación.

Fuentes judiciales se mostraron sorprendidas frente a la avanzada de la Dra. Vigano, teniendo en cuenta que la misma sería incompetente para expedirse en el marco de una intervención dispuesta en una causa federal por un magistrado de dicho fuero.

No obstante ello, el Ministerio de Producción y Trabajo ha apelado la medida, que no se encuentra firme, pero la contienda entre ambos fueros y magistrados será resuelta seguramente en el Superior Común.

Desde el  gremio expusieron que las autoridades deberían abstenerse "de toda intervención que pudiera obstaculizar el derecho de los trabajadores a elegir libremente sus representantes".

De manera tal, que más allá de la contienda judicial, el Juez Federal de La Plata Dr. Kreplak garantizó el libre desarrollo del proceso electoral y las elecciones del próximo lunes 5 de agosto.

El SOEME representa a trabajadores de educación y minoridad en todo el país y se encuentra intervenido desde enero de 2018. Su exsecretario General, Marcelo Balcedo, se encuentra detenido en Uruguay, acusado de lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.

Comentá la nota