“Junto a la FESIMUBO repudiamos el acuerdo salarial entre Garro y los gremios afines”

“Junto a la FESIMUBO repudiamos el acuerdo salarial  entre Garro y los gremios afines”

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata considera totalmente insuficiente el aumento arreglado por el intendente Julio Garro con los gremios afines ya que representa una suma muy baja para los sueldos municipales, que nada tienen que ver con la realidad económica actual.

“Nosotros consideramos que es insuficiente el incremento salarial otorgado ya que se adeuda un 20% del año pasado y que la base para discutir la paritaria tendría que haber incluido ese faltante. Más que hablar del 47% de aumento, hay que hablar de los números que representa, ya que se va a pagar en varias cuotas y cada una refleja muy poco a nivel de poder adquisitivo. El primer pago va a ser de un 16%, que para un salario municipal promedio de $25.000 serían $4.000 más (sin dejar de tener en cuenta que en La Plata todavía hay salarios de $15.000). Si el aumento fuera en una sola cuota representarían $11.750 quedando el salario en $36.750. El salario mínimo vital y móvil aumentó un 45% y para fines del 2022 va a estar en $47.850, lo cual deja en evidencia que estaríamos lejos de alcanzar ese mínimo y ni hablar de poder acceder a una canasta básica que ya supera los $72.000”, Gustavo Hernández, Secretario General del SOEMLP-FESIMUBO. 

Junto a las Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, liderada por Rubén “Cholo” García se realizó la denuncia correspondiente al intendente Julio Garro ante el Ministerio de Trabajo por la violación del artículo 52 de la ley 14.656, solicitando la inmediata y urgente intervención de la Ministra Mara Malec, para la sanción y reapertura de paritarias, con todos los gremios correspondientes. El secretario de Negociación colectiva de la FESIMUBO, Gustavo Seva, expresó que a nivel federativo el planteo no pasa por los porcentajes, dado el marcado deterioro salarial del sector, que la discusión debe pasar por un sinceramiento salarial, más aún en la capital provincial donde el salario promedio es de 25.000 pesos, es decir muy por debajo de la línea de indigencia. A su vez, destacó que si se aplican porcentajes sobre sueldos muy deprimidos el resultado es un aumento deprimido también.

En conferencia de prensa, Gustavo Seva resaltó que el ámbito paritario es para discutir condiciones de trabajo además de las cuestiones salariales: “Es una herramienta fundamental para abordar toda la problemática y para eso hay que sentarse con los interlocutores válidos y el SOEMLP tiene legalidad y legitimidad para hacerlo”.

Asimismo, el representante legal de la Federación, Ricardo Bradley resaltó que Garro no tiene pruritos tanto en desobedecer una orden judicial como una normativa vigente y que la cartera laboral tiene facultades para intervenir. También remarcó que Garro está acostumbrado a moverse en una legalidad aparente de manera continua desde que asumió su gestión, donde actualmente ni siquiera cumple con el pase a planta de los trabajadores.

Desde la FESIMUBO ratificaron el apoyo de la Federación a todas las decisiones que tomen los dirigentes del SOEMLP, movilizando en caso de ser necesario para que de una vez por todas la situación en La Plata se normalice.

Comentá la nota