Junto a la OIT, las trabajadoras domésticas mostraron su crecimiento en la CGT

Junto a la OIT, las trabajadoras domésticas mostraron su crecimiento en la CGT

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares que conduce Lorenza Benítez, junto a la OIT y en la Confederación General del Trabajo, realizaron presentaciones diversas sobre estudios y trabajadores que ayudaron al crecimiento del sector.

La CGT fue anfitriona de una presentación de múltiples campañas de que tienen relación directa con el crecimiento de la actividad que desarrollan las trabajadoras de casas particulares. La organización fue del sindicato del sector –UPACP- conjuntamente con la OIT.

La presentación se realizó en el emblemático salón “Felipe Vallese” de Azopardo 802 y se presentaron innumerables estudios y materiales de difusión con historias de vida que mostraban las diferentes conquistas de derechos por parte de las trabajadoras. Además, se expuso sobre los aportes a la actividad que llegaron desde la Organización Internacional del Trabajo.

Según los registros, en la República Argentina existen alrededor de Un (1) millón de trabajadoras domésticas, las cuales “representan al 17 por ciento del total de mujeres asalariadas en el país”. “De ese total, 7 de cada 10 trabajadoras se encuentran en la informalidad al no estar registradas”, informaron.En el mundo existen alrededor de 70 millones de empleadas y empleados que se desempeñan dentro del servicio doméstico y cerca del 80 por ciento son mujeres.

La mayoría pertenece a grupos vulnerables, como pueblos indígenas, inmigrantes, personas que vienen de generaciones de pobreza”, resaltó Claire Hobden, especialista de la OIT. En Argentina, casi no existen varones en el sector, ya que las mujeres representan el 95% de la masas trabajadora.

Comentá la nota