La Justica laboral fallo a favor de la Conadu Histórica en la denuncia por conductas anti sindicales por parte del Gobierno

La Justica laboral fallo a favor de la Conadu Histórica en la denuncia por conductas anti sindicales por parte del Gobierno

Es la segunda cautelar de la Justicia que intima a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación a cesar con su accionar antisindical.

La Conadu Histórica presentó un amparo en la Justicia denunciando conductas antisindicales por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias por excluirla de los Programas de Capacitación Docente Gratuita y de Condiciones y Ambiente de Trabajo. La Justicia laboral hizo lugar a la medida presentada por la confederación que conduce Luis Tiscornia.

La Federación considera que esta nueva exclusión supone un castigo y una maniobra extorsiva para forzar a la aceptación de un incremento salarial que los “deja muy por detrás de la inflación”. La oferta fue en 6 cuotas durante el 2021, alcanzado el 23% y en marzo del 2022 alcanzó un 35%. “A la fecha solamente se ha cobrado una cuota de 8%, con una inflación acumulada que a mayo ya superaba el 20%. Un claro ajuste”, denuncian.

Es la segunda medida cautelar contra el gobierno nacional que la Justicia responde a favor de la Conadu Histórica. La primera se dictaminó el 20 de abril de este año.

Conadu Histórica fue excluida de los Programas de capacitación “en clara represalia por expresar las opiniones de las asambleas docentes que democráticamente resolvieron la posición de rechazo frente a la insuficiente propuesta salarial ofrecida”, afirmaron desde la Federación docente.

Desde CONADU remarcaron que: “Resulta inadmisible, en los tiempos de angustia que atraviesa nuestro Pueblo a causa de la pandemia, y con el enorme esfuerzo que realiza la Docencia Universitaria y Preuniversitaria para sostener el dictado de clases, que debamos recurrir a la Justicia para denunciar el accionar autoritario de un Ministerio que debería ser ejemplo de convivencia democrática y respeto a las diversas expresiones”.

Comentá la nota