El kirchnerismo, Massa y los gobernadores, los grandes ausentes en el acto de Alberto Fernández por los tres años de gestión

El kirchnerismo, Massa y los gobernadores, los grandes ausentes en el acto de Alberto Fernández por los tres años de gestión

Los funcionarios más cercanos a la vicepresidente no asistieron al igual que el ministro de Economía; hubo un solo mandatario provincial y apenas un puñado de intendentes

 

Jaime Rosemberg

Mario Secco apuraba el paso camino a la reja de entrada, con la intención de esquivar al periodismo. “Vamos a ver”, dijo el intendente cristinista de Ensenada con una sonrisa cuando LA NACION le consultó sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Kirchner revise su decisión de no ser candidata en 2023. El intendente bonaerense fue de los pocos kirchneristas puros que participó del acto por el tercer aniversario del Gobierno, que tuvo al presidente Alberto Fernández como único orador.

Con muchos claros en las casi mil sillas dispuestas en la Plaza Colón, el Presidente repasó en tono de campaña los hitos de su gestión, aunque las ausencias del gabinete se notaron demasiado, sobre todo la de dos figuras con aspiraciones presidenciales: el ministro de Economía, Sergio Massa, faltó sin aviso, y lo mismo ocurrió con su par de Interior, Eduardo de Pedro, quien incluso horas antes había confirmado entre sus colaboradores que estaría presente.

Casualidad o no, mientras Fernández hablaba e intentaba “no aburrir” con datos y cifras de tono positivo, el sitio web La Remisería, cercana al ministro del Interior, difundía el festejo de De Pedro por el triunfo de la selección argentina de fútbol junto al cantante Paco Amoroso. Massa, en tanto, apareció por la Casa Rosada para almorzar con Fernández inmediatamente después del acto, con la intención de dejar en claro que su vínculo con el Presidente corre por los carriles de la gestión, lejos de una foto grupal con los ministros y el Presidente como protagonista.

Más allá de la ausencia con aviso de la vicepresidenta Kirchner (el propio Presidente recordó que se contagió de coronavirus), otros referentes del cristinismo, como la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, tampoco se hicieron presentes, aunque el nombre de la gobernadora figuraba en un papelito en primera fila. De los gobernadores solo asistió el mandatario de Tucumán, Osvaldo Jaldo, siempre cerca del jefe de gabinete, Juan Manzur, con quien componen la fórmula peronista para la elección a gobernador de esa provincia, el próximo 14 de mayo. También Manzur se prepara para ser candidato a Presidente, según contaron cerca suyo, ni bien termine el proceso electoral en su provincia.

Sillas vacías en el acto que encabezó Alberto FernándezRicardo Pristupluk

En el territorio bonaerense, que domina el cristinismo, y más allá de Secco, los intendentes que dijeron presente fueron Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Julio Zamora, de Tigre; Andrés Watson, de Florencio Varela, todos cercanos al Presidente y alejados del kirchnerismo de paladar negro.

Las principales cabezas de PAMI, Luana Volnovich, y Anses, Fernanda Raverta, ambas integrantes de La Cámpora, tampoco aparecieron por el parque Colón, mientras el Presidente agradecía a enfermeros y responsables de la lucha contra la pandemia, además de mencionar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que Anses se encargó de distribuir.

La división de aguas también se dio en el sindicalismo. Del triunviro de la CGT estuvieron Carlos Acuña y Héctor Daer, que incluso fue felicitado por el Presidente por su rol-y el de su gremio, Sanidad-durante la pandemia. No apareció Pablo Moyano, hoy cercano a Máximo Kirchner, y sí su padre Hugo Moyano, hoy enrolado en posturas más moderadas y de buen diálogo con el sector mayoritario de la central obrera. Hugo Yasky, jefe de una de las vertientes de la CTA y diputado alineado con el kirchnerismo, tampoco estuvo.

De los movimientos sociales pudo verse a Fernando “Chino” Navarro, funcionario y parte del Movimiento Evita, cerca de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, proveniente de ese sector. Luis D´Elía, llegó temprano y se lo vio solitario y con chomba rosa en primera fila, sin noticias de otros movimientos sociales como la UTEP, de Juan Grabois, embanderados con la ex presidenta.

El Presidente ingresó al escenario pasadas las 10.30, junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora. Faltaron representantes de Madres de Plaza de Mayo, la asociación que comandó hasta su fallecimiento Hebe de Bonafini.

“Esta es la banda loca de la Argentina”, cantaron, en medio de la espera, miembros de la cooperativa Proyecto comunidad, en lo que constituyó la única referencia futbolera que se vio en un acto con ausencias y un Presidente dispuesto a defender su legado, de cara a 2023.

Comentá la nota