Lanzamiento del primer libro dedicado a las mujeres mercantiles

Lanzamiento del primer libro dedicado a las mujeres mercantiles

Comprometidos con la equidad de género, la diversidad y conscientes del importantísimo rol que han ocupado las mujeres en el movimiento obrero organizado de trabajadores/as, el Subsecretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), José González, encabezó el acto de lanzamiento del primer libro sindical que narra un sinnúmero de historias y proezas de mujeres dirigentes, trabajadoras y activista mercantiles.

Durante la presentación de la obra, “Mujeres diversas en el sindicalismo, la militancia y las múltiples presencias”, el también Secretario General del Movimiento Mercantil del Interior (MMI), explicó que la idea incipiente de este sueño cumplido nació a partir de un propósito definido: visibilizar la participación activa y las huellas imborrables que han sabido dejar las mujeres en nuestra querida organización sindical.

A fin de recapitular numerosos hechos históricos que ilustran el compromiso social de todas ellas, la obra ha llegado para marcar un punto de partida para las futuras gestas y proyectos de aquellas compañeras que pertenecen e ingresan al mundo sindical.

Como parte de esta jornada histórica --que se llevó adelante en el Museo Evita y durante las celebraciones por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer--, la mesa de apertura estuvo conformada por el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, el Presidente de la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (OSECAC), Carlos Pérez; la Secretaria de Género CGT RA, Noe Ruiz, la Subsecretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio de la Plata, Romina Santana y el Secretario de Finanzas de FAECyS, Ricardo Raimondo.

A tono con un acontecimiento de esta envergadura, el titular de la central obrera dio su impresión sobre el flamante libro: “Luego de hacer un pormenorizado análisis sobre el libro, me quedo con la idea de todas las compañeras tenían una mirada muy nítida y sin mezquindades; sin dudas, las mujeres han tenido la valentía de acelerar los cambios”, explicó Daer.

En representación de las mujeres, Santana señaló que llegó la hora de promover y conseguir paridad: “No somos complemento del hombre; somos pares”, explicó la Secretaria de Género de la CGT RA.

A la hora de dar detalles sobre el armado de la obra, el Presidente de OSECAC, Carlos Pérez, recordó que en pleno pico de la pandemia, González anunció el lanzamiento del libro y dijo sentirse sumamente orgulloso de que FAECyS sea pionera en este tipo de proyectos enriquecedores.

Frente a los Secretarios/as Generales, dirigentes, activistas y miembros del Secretariado Nacional de FAECyS, José González agradeció la presencia de todos/as, aunque hizo hincapié en el protagonismo de las mujeres que generosamente compartieron sus historias.

En el epílogo de la presentación y como cierre, González explicó la auténtica intención y los designios de este gran paso: “Por más historias por contar, por más compañeras en las Comisiones Directivas de los sindicatos y por más varones comprometidos, me sumo al desafío de continuar trabajando por la igualdad y la equidad”, destacó el sindicalista mercantil.

Comentá la nota