Lanzaron una campaña para revertir la informalidad laboral

Lanzaron una campaña para revertir la informalidad laboral

Los números de Mar del Plata superan la media del país. La CGT, en conjunto con los Ministerios de Trabajo, anunció acciones articuladas con el estado para mejorar los índices.

En un acción conjunta con los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, la CGT Regional Mar del Plata lanzó hoy una campaña de registración laboral y expresó preocupación por los altos índices de informalidad que hay en Mar del Plata.

Pocos días después de que se dieran a conocer los índices de desocupación del segundo trimestre, la central obrera anunció una campaña con acciones “que se van a sostener en el tiempo” y destacó el trabajo articulado con diferentes estamentos del estado como los Ministerios de Trabajo, la Dirección de Migraciones, Aduana y AFIP.

El secretario adjunto de la CGT, Miguel Guglielmotti sostuvo que son “muchas las acciones que vamos a llevar adelante, como inspecciones”, al tiempo que remarcó que la problemática acarrea también una “cuestión cultural”.

“Una persona que contrata a un trabajador tiene que hacerlo en forma registrada”, planteó.

Respecto a las últimas estadísticas, el también concejal del Frente de Todos puntualizó en que “los índices de no registración en el país superan el 35% y en nuestra ciudad está un poco más arriba”.

 

 

Por su parte, el secretario general de a CGT, José Luis Rocha se mostró “convencido” de que gran parte de los que para las estadísticas del INDEC son desocupados, en realidad “son personas trabajando en forma no registrada”.

“Por eso es importante esta campaña. Hay que cambiarle la cabeza a los empresarios porque hay algunos a los que les gusta negrear a la gente y eso no tiene que pasar”, subrayó.

A su turno, el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en Mar del Plata, Daniel Di Bártolo, destacó la importancia de la campaña y aseguró que pondrán todos los equipos “al servicio de dar vuelta este flagelo de la informalidad laboral sobre todo en mujeres y niños”.

“El objetivo es lograr levantar los índices de informalidad que hay en Mar del Plata y creemos que las organizaciones de los trabajadores tienen un rol fundamental”, remarcó el funcionario y explicó que el Ministerio tiene una facultad directa a través del Plan de Registración Laboral, “que se implementó en el gobierno de Néstor Kirchner y se desarrolló con resultados asombrosos en el país”.

Por otra parte, el dirigente sindical con trayectoria en educación, también planteó que el flagelo de la no registración laboral tiene “un costado – cultural educativo” por lo que consideró importante que “en las escuelas, en los últimos años de los secundarios, y en los terciarios y la universidad se cultive el valor trascendente que tiene la registración laboral para la dignidad de un trabajador”.

En tanto, el coordinador del Ministerio de Trabajo de Provincia, Sergio Arista señaló que “cualquiera de las actividades productivas tiene un un flagelo del 50% de irregularidad lo cual nos preocupa sobremanera”.

En el mismo sentido, planteó que hay un 25% de los empresarios que “directamente apuesta a la multa y no a regularizar a trabajador”.

En referencia a la campaña que se lanzó, consideró que “a diferencia de muchas otras se va a dar en un tenor, con

seis organizaciones del estado trabajando juntos para cruzar información, pero fundamentalmente está el conjunto del movimiento obrero sentado en la mesa para poder mejorar esos números que son vergonzosos para Mar del Plata”.

Comentá la nota