La UTA lanzó un nuevo paro de micros en La Plata para presionar por subsidios para Corbelli

La UTA lanzó un nuevo paro de micros en La Plata para presionar por subsidios para Corbelli

El gremio amenaza con paralizar el transporte de pasajeros en La Plata para que la empresa Unión Platense reciba subsidios provinciales por sus servicios de media y larga distancia.

La UTA anunció un nuevo paro de colectivos por 48 horas que afectará a cinco líneas urbanas de La Plata administradas por la empresa Unión Platense SRL. Se trata de una medida de fuerza indirecta en el marco de un conflicto con servicios de media y larga distancia que administra la misma firma.

El paro anunciado por el gremio entrará en vigencia desde la primera hora del miércoles y se extenderá hasta el jueves a la noche. La medida afectará a las línea 273, 214, 520, Norte y 418.

Esta paralización de servicios en La Plata busca presionar por el pago de un subsidio por parte del gobierno bonaerense en beneficio de la empresa de Osmar Corbelli que tiene a su cargo el 80% de las líneas urbanas de la región capital.

Unión Platense SRL reclama una asistencia estatal para pagar los salarios a los 50 choferes de sus servicios de media y larga distancia que se encuentran suspendidos.

La firma no calificó para el programa ATP porque su actividad central gira en torno a líneas urbanas cuyo funcionamiento ya está subsidiado. Incluso, por gestionar servicios ubicados en el AMBA recibe un refuerzo especial para compensar la merma en el corte de boleto.

“Este conflicto tiene un principio de solución porque ya se acordó una asistencia por parte del gobierno provincial. Sin embargo, no pueden dejar de pagar salarios a los trabajadores. Si esto persiste ordenaremos una auditoría económica y revisaremos el permiso provisorio”, adelantó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply.

Y advirtió: “Evaluaremos si Unión Platense tiene o no las condiciones necesarias para llevar adelante estos servicios de largas distancia que brinda con permisos provisorios. Si no tiene el dinero para garantizarlos deberemos buscar otro actor que si lo pueda hacer”.

Desde la UTA adelantaron que se evalúa profundizar las medidas de fuerza y ya habla de la posibilidad de un paro total de micros en La Plata.

Gracias a un crecimiento vertiginoso, Unión Platense comenzó a expandirse fuera de la ciudad y empezó a brindar servicios de media distancia a Brandsen, San Miguel del Monte, General Belgrano y Verónica. A fines de 2019 además se quedó, a través de un permiso provisorio, con las rutas de larga distancia a Mar del Plata y Necochea que el gobierno le quitó a la empresa El Rápido.

Desde el gobierno provincial sostienen que si el conflicto es por los servicios interurbanos, no deberían parar líneas urbanas que están subsidiadas. Como ejemplo mencionan que en Mar del Plata, la empresa “12 de octubre” enfrenta una situación similar pero no se ha retrasado con el pago íntegro de los salarios. En cambio, Unión Platense debe los haberes de agosto y el aguinaldo, a pesar de que acordó una importante quita.

Comentá la nota