Larreta habría iniciado un plan para la intervención total de la obra social de los estatales porteños con el objetivo de cerrarla

Larreta habría iniciado un plan para la intervención total de la obra social de los estatales porteños con el objetivo de cerrarla

Hoy, la ObSBA está al borde de la quiebra, con una deuda millonaria que superaría los 4.000 millones de pesos. Cifra contraída mayormente en base a contrataciones fantasmas. Todos apuntan a Walter Correa, elegido vicepresidente de la entidad por parte del Jefe de Gobierno porteño, de quien había sido su chofer durante la campaña 2015, y que sería designado interventor.

En proceso de vaciamiento desde el año 2008, ahora el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta estaría avanzando en un plan de intervención total la cada vez más golpeada obra social de los trabajadores porteños ObSBA con el objetivo de cerrarla definitivamente, informó en exclusiva Data Diario.

Actualmente, la obra social está al borde de la quiebra, con una deuda millonaria que superaría los 4.000 millones de pesosCifra contraída mayormente en base a contrataciones fantasmas.

Todos apuntan a Walter Correa, hombre que había sido elegido como vicepresidente de la entidad por parte de Rodríguez Larreta, de quien había sido su chofer durante la campaña 2015. Justamente Correa sería designado interventor por parte del alcalde porteño para ejecutar su plan secreto.

Las tratativas y los pasos

La intención de Larreta sería pasar a los trabajadores de la obra social a distintas áreas del Gobierno de la Ciudad. Y a los que no se pueda, ya que se desempeñan en ámbitos que tienen que ver con empleos de los rubros privados de la obra social, como los trabajadores de los hoteles, directamente echarlos (cerca de 400).

Por otro lado, los aportes salariales de salud de los trabajadores serían derivados a una empresa de medicina prepaga con el cual el ejecutivo porteño estaría en tratativas

“El objetivo de todo esto es la desaparición definitiva de la ObSBA”, le confiaron a Data Diario fuentes que tienen acceso a la información del directorio de la obra social.

Para concretarla, también indicaron que están muy avanzadas “las charlas” entre Larreta y Alejandro Amor, hoy número dos del gremio SUTECBA y legislador porteño del Frente de Todos, pero siempre muy cuestionado por sus fuertes vínculos con el macrismo.

“Estarían de acuerdo entre ellos. Obviamente, no están de acuerdo el resto del gremio y ni los integrantes del directorio que pertenecen a SUTECBA. Es un plan de desgaste que, ante la creciente falta de servicios, el cierre definitivo sea la única alternativa. Eso es lo que ‘cranearon’”, confiaron a Data Diario.

¿Por qué se dice que ahora la intervención sería total? Es que la ObSBA fue creada en 2000 como Ente Público no Estatal. Y pese a contar con una organización mixta con capacidad de derecho público y privado, y con autarquía administrativa y económico-finaciera, Mauricio Macri logró desarticular esa estructura y desde el año 2008 mantiene intervenida a medias la obra social (hasta ahora permitía que el gremio integrara la mitad del directorio).

Pero lo grave es que desde entonces la autarquía de la obra social quedó soslayada y la intrusión del ejecutivo porteño fue total. Actualmente tiene a su cargo las órdenes de pago de compra y de contratación; los fondos de la gerencia administrativa; realiza la auditoría de los balances anuales; y todas las decisiones tomadas en los últimos años, que llevan a un proceso de privatización del organismo; situación que se profundizó en ambas gestiones Rodríguez Larreta, y que se hizo más notoria desde el comienzo de la pandemia cuando se multiplicaron las consultas médicas.

Un ejemplo concreto de la tercerización que sufre la entidad, se da directamente en la atención del sistema de emergencias que actualmente maneja la privada de asistencia médica Vittal, una empresa contratada por ObSBA que tiene a su cargo el socorro ambulatorio de todos los trabajadores y trabajadoras estatales porteños.

Durante la pandemia, la empresa se negaba a entregar una certificación médica para presentar en medicina del trabajo, hecho que provocó varios descuentos salariales ante la imposibilidad de poder justificar los días de reposo.

Pero ahora, la decisión ya estaría tomada y el directorio sería desarticulado para que Correa, en su nuevo rol de interventor absoluto, tenga las manos libres para ejecutar el plan de Larreta.

Correa, un oscuro personaje que estaría a cargo del cierre definitivo de la ObSBA

Como ya informara Data Diario en junio de 2021, Correa, actual videpresidente de la ObSBA, fue nombrado por el alcalde de CABA violando incluso la ley porteña.

Es que el ex chofer de Larreta fue designado en tres oportunidades en el directorio de la obra social, cuando en verdad solo puede estar durante dos mandatos frente a la misma, según lo establece el Artículo 7 de la Ley 472 de CABA.

Además de las “compras fantasma” que le sindican a Correa y que serían la mayor causante de la grave situación de la obra social, también se lo acusa de  otras irregularidades que van desde presentar libros contables ilegibles a planillas confeccionadas en Excel (lo cual no tiene valor legal alguno), pasando por un ocultamiento absoluto de la administración del patrimonio de la obra social.

Pero eso no es todo: en septiembre del año pasado, que el directivo designado de manera irregular en la obra social de los estatales porteños y posible futuro interventor, posee una lujosa flota de autos difícil de justificar con sus ingresos: tiene una Volkswagen Amarok V6, un BMW Serie 1 blanco y otro BMW Serie 4 en color gris oscuro, vehículos que sumados generan un patrimonio realmente millonario.

El escándalo promete nuevos capítulos...

Comentá la nota