Con un legislador de La Plata, la CGT recupera una banca clave para la región

Con un legislador de La Plata, la CGT recupera una banca clave para la región

El segundo senador por Unión por la Patria ocupará el lugar el canillita Omar Plaini, quien termina un mandato alejado de los intereses de la ciudad.

Con el recambio legislativo de diciembre, el secretario general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Pedro Borgini, pasará a ocupar una banca en el Senado bonaerense y la Confederación General del Trabajo (CGT) de La Plata, Berisso y Ensenada recuperará así un lugar clave para impulsar iniciativas en favor del movimiento obrero de la región.

Borgini fue segundo en la lista que encabezó la presidenta del Instituto Cultural de la provincia, Florencia Saintout. Aunque las PASO pronosticaban que sólo ingresaría la funcionaria, la buena performance del peronismo en la Plata terminó invirtiendo la ecuación y Unión por la Patria (UxP) ganó dos bancas, mientras que Juntos se quedó sólo con una.

El sindicalista conduce ATSA, el gremio de los trabajadores de la sanidad, desde hace una década y también es secretario de Finanzas de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Además fue concejal por el peronismo en La Plata y presidió el Concejo Deliberante entre 2013 y 2015. Desde marzo de este año, Borgini es además uno de los tres secretarios adjuntos de la CGT regional, que se unificó luego de 17 años de peleas.

Pedro Borgini conduce el gremio de la sanidad y asumirá como senador por La Plata en diciembre.

Los gremios de la región estuvieron representados en los últimos cuatro años por Omar Plaini, el líder del sindicato de los canillitas, a quien le reprocharon su escaso aporte en materia de proyectos a la capital provincial.

Es que en 2019, Plaini se presentó por La Plata pero su distrito de origen es Lomas de Zamora, al que volvió en este turno electoral con el objetivo de renovar su escaño y seguir en el Senado. No tuvo suerte ya que, en esa populosa sección, el peronismo ingresó cinco legisladores y el canillita iba en el séptimo lugar.

El senador Omar Plaini, secretario general de los canillitas, termina su mandato en diciembre.

En estos cuatro años, Plaini presentó apenas 8 proyectos de ley, ninguno relacionado con problemáticas de la ciudad. El último y que más ruido hizo -e incluso fue frenado por su propio bloque- fue el que creaba un registro provincial para regular el trabajo de los repartidores de las aplicaciones de delivery (app).

La iniciativa generó la reacción de los propios trabajadores que se quejaron por no haber sido consultados por el senador sobre la conveniencia o no de esa reglamentación.

Comentá la nota