La Legislatura de Neuquén a los chispazos por el conflicto salarial de médicos y docentes

La Legislatura de Neuquén a los chispazos por el conflicto salarial de médicos y docentes

Los legisladores demandaron una "incomprensible torpeza" del Ejecutivo.

La Legislatura de Neuquén sesionó ayer y los conflictos salariales de los médicos y docentes reflotaron la grieta entre la oposición y el oficialismo local: hubo fuertes críticas al gobierno de Omar Gutiérrez por los paros de dos de los principales grupos de trabajadores esenciales durante la pandemia.

Fue la diputada por el Frente de Todos, Soledad Martínez, quien se animó a cuestionar la actitud del Ejecutivo provincial durante el debate en el Parlamento neuquino para exigir que se abra el diálogo con los maestros y el personal sanitario en la negociación salarial.

La integrante de la Legislatura de Neuquén no pudo evitar lamentar la marcha de los profesionales de la educación y la salud en medio del brote de coronavirus, quienes fueron “dos actores protagonistas del 2020”, puesto que “se pusieron al hombro el sistema sanitario y el sistema educativo”. Reprochó a la administración de Gutiérrez la falta de recibimiento ante los reclamos. Para la diputada del Palacio Legislativo neuquino se trata de “un hecho de incomprensible torpeza política”.

“Desde mi banca hago una exhortación humilde al gobernador a disponer las mesas de discusión salarial”, cerró Martínez. En tanto, desde la oposición, también se manifestó la legisladora por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Patricia Jure, quien develó que “la provincia está recorrida por una enorme tensión social”.

“El gobierno acuerda con un burócrata sindical que con un 12% se puede resolver todo lo que no ganó, y necesita para este año, el trabajador que está en la primera trinchera frente al coronavirus”, dijo Jure en su descargo. Se refirió también a la iniciativa de citar a la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, "para que explique los protocolos sanitarios y la situación de las escuelas ante la vuelta a clases, como así también que rinda cuentas sobre el nombramiento del personal docente que no se ha efectuado", pero el reclamo no prosperó.   

¿De qué más hablaron los legisladores?

Entró a la Legislatura el paquete de proyectos impulsado por Omar Gutiérrez desde comienzos de marzo junto a la designación de los diputados para integrar el jurado de enjuiciamiento en 2021 y la comisión especial.

Comentá la nota