ATE levantó los cortes y anunció bloqueos para la próxima semana

ATE levantó los cortes y anunció bloqueos para la próxima semana

El gremio estatal definió nuevas medidas de fuerza durante un acto en el acceso interprovincial. Reclaman que desde hace ocho meses el salario no se actualizó.

La jornada de hoy estuvo marcada por acciones de protestas de diferentes gremios y organizaciones sociales. Trabajadores estatales afiliados a ATE tras marchar por el centro de Neuquén y después de realizar un corte de ruta en la zona de los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti definieron un paro de 48 horas para la próxima semana con bloqueos en Casa de Gobierno y en la sede de YPF. Las acciones durante esta mañana fueron en reclamo al gobierno neuquino por la recomposición salarial.

"Ante la sordera tanto del gobierno provincial, nacional y de las y los legisladores provinciales, es imprescindible profundizar las acciones, bloqueando la casa de gobierno y las oficinas de YPF al mismo tiempo”. señaló el secretario general, Carlos Quintriqueo, durante el acto que se realizó en el puente carretero. La medida fue luego votada por unanimidad.

Afirmó ante los presentes que el bloqueo a YPF es en repudio a la negativa del gobierno nacional de no sostener el precio del barril criollo. Sostuvo que es una medida que desfinancia a la provincia de Neuquén y que es inexplicable en estos momento de crisis mundial de la actividad petrolera producto de  la pandemia.

Quintriqueo criticó que todos los esfuerzos se lo piden a los trabajadores y a los sectores vulnerables pero "a los 10 mil dueños de las grandes fortunas de este país, no se les pide ningún esfuerzo , y la prueba está en el cajoneo del proyecto de ley al impuesto extraordinario a las grandes fortunas”.

La movilización que partió de la sede gremial y que luego se dirigió por Ruta 22 hasta los puentes interprovinciales formó parte de las acciones del paro provincial de 24 horas que lleva adelante el sindicato.  Hubo otras medidas de fuerza del gremio en otras ciudades de la provincia. Se interrumpió el paso de los vehículos sobre la ruta en Piedra del Águila, Cutral Co, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

La demanda de los estatales es la actualización salarial, tras ocho meses de congelamiento. Demandan que el gobierno no cumplió con el acuerdo que establecía una actualización trimestral según el IPC. 

La medida de fuerza también tiene impacto en el sector salud ya que se mantienen guardias mínimas en los hospitales. 

Otros protestas

En la jornada de hoy , el gremio docente ATEN como parte de las medidas de un nuevo paro virtual de 48 horas que comenzó este jueves, bloqueó  en los accesos de Casa de Gobierno de calle Belgrano y la esquina de Roca y La Rioja. 

El sindicato demanda la convocatoria a una mesa salarial y rechaza el salario desdoblado que informó el gobierno en el cronograma de  pago de haberes. 

También en la mañana hubo una protesta en Avenida Argentina y Juan B. Justo del MTD y la CCC en reclamo de acceso a la tierra, viviendas, por trabajo y la reactivación de la obra pública.

Además se movilizaron a la gobernación Barrios de Pie junto a otras organizaciones sociales por tierra, techo, trabajo y aumento en las partidas para comederos y merenderos.

Comentá la nota