Libres y unidas, conquistando igualdad

Libres y unidas, conquistando igualdad

CCOO reivindica el derecho a la igualdad real y efectiva de las mujeres

En los días previos y durante toda la jornada del 8 de marzo se han celebrado en todos los rincones España numerosas asambleas, concentraciones, actos y manifestaciones.

Una concentración sindical tuvo lugar en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid, convocada conjuntamente por CCOO y UGT, en la que intervinieron la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, y la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, junto con sus homólogas de UGT, Marina Prieto y Cristina Antoñanzas, presentadas por las secretarias de las Mujeres de CCOO y de UGT de Madrid, Lidia Fernández y Sonia Álvarez.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Paloma López destacó la importancia de la lucha de las mujeres. “No nos van a invisibilizar, ni van a meternos de nuevo en casa, calladitas y sumisas”, dijo.

“Necesitamos políticas públicas que protejan a las mujeres frente a la violencia; que desarrollen una ley de cuidados eficaz que no haga recaer sobre las mujeres la obligación de cuidar porque eso nos lastra, desafortunadamente, durante toda nuestra vida; y necesitamos también apostar claramente por planes de igualdad en las empresas, que deshagan las discriminaciones que sufrimos en los entornos laborales”, dijo a su vez Vidal.

López subrayó el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo, reivindicando el aborto libre y gratuito, mientras Vidal el feminismo sindical, la necesidad de llevar el feminismo a los centros de trabajo, de elaborar buenos planes de igualdad en las empresas y de compartir entre hombres y mujeres la lucha por la igualdad y la corresponsabilidad.

“Tan importante como romper los techos de cristal es librarnos de los suelos pegajosos que no nos dejan despegar a las mujeres”, afirmó Vidal, rescatando el trabajo de las “invisibles”: cuidadoras, limpiadoras, trabajadoras del hogar…

Las mujeres tienen problemas estructurales en el mercado laboral que hay que resolver, dijo la dirigente de Comisiones Obreras.

“El futuro es feminista o no será”, culminó.

Comentá la nota