El líder de la CGT Mar del Plata aseguró que «ya hay despidos» en el sector metalúrgico y de la construcción y que las Pymes están en riesgo

El líder de la CGT Mar del Plata aseguró que «ya hay despidos» en el sector metalúrgico y de la construcción y que las Pymes están en riesgo

El secretario general de la CGT Regional Mar del Plata, José Luis Rocha, confirmó que “ya hay despidos” en empresas del sector metalúrgico y la construcción, y anticipó que si Javier Milei implementa las medidas anunciadas “se vienen años durísimos” para la industria sería “incluso peor que en los ’90 y con Macri”.

José Luis Rocha es también secretario general de la UOM local y hace un año y medio conduce la CGT regional. Crítico del gobierno saliente, dio una entrevista a La Capital de Mar del Plata en la que vaticinó un futuro de grandes dificultades para la industria: “La propia UIA reconoce que solo sobrevivirán las empresas más grandes, pero no las pymes, que son las que más trabajo generan”.

“Desde la CGT y la UOM somos respetuosos de lo que ha votado el pueblo. Estamos a 40 años de una democracia que nos ha costado muchísimo y tenemos que cuidarla”, planteó en primera instancia el secretario general y enseguida agregó: “El pueblo eligió un modelo de gobierno que será de ajuste. Lo que veníamos advirtiendo hace meses, es lo que la fuerza electa está ratificando hoy”.

Efectivamente, el presidente electo Javier Milei se jacta de ser el primer presidente que anuncia un ajuste y gana.

En el caso de la metalurgia, Rocha reconoció, “ya tenemos empresas que están despidiendo a trabajadores” en otras provincias, al tiempo que “en la Uocra ya han recibido algunos telegramas de despidos” y “hay mucha preocupación por la obra pública”.

Generando un pánico colectivo, Milei aseguró que se iba a cancelar toda la obra pública por un año. Ante la incertidumbre de tremendas palabras, muchas empresas frenaron su actividad hasta tener alguna certeza. De cumplirse la propuesta, implicaría la baja de unos 400.000 empleos directos, otros tantos indirectos y un dominó de empobrecimiento a sus familias.

“Nos preocupa, en relación a la industria, que puedan abrirse las importaciones, como ya ha pasado. Eso deteriora a las empresas y a la industria en general. Y lo primero que empieza a desaparecer son las pymes”, planteó el titular de la CGT y alertó: “Desde la UIA sostienen que es una crisis que tiene que pasar, que las empresas grandes podrán soportarla pero las pymes no podrá superarlo, pero las pymes son las que más trabajo generan en la población”.

“Con todo el descontento de un mal gobierno, que lo elegimos y admitimos que no fue lo que votamos, así y todo se apoyó a la industria. Creemos que a la Argentina se la saca adelante con un modelo de trabajo, no con ajuste“, aclaró el dirigente de Mar del Plata.

Asimismo, planteó un crítico panorama para la oposición: Entre 2015 y 2019 hicimos algunas marchas y acciones por los tarifazos. Hoy creo que no nos corresponde porque la gente votó esto. Hoy no le mintieron a la gente. Entonces sería irrespetuoso salir a decir que no queremos que le suban la luz a la gente, cuando la gente votó eso”, sostuvo pero enseguida aclaró que habrá “una fuerte defensa del empleo”, para lo cual la central obrera está dispuesta a salir a la calle.

Otro problemas que Rocha vislumbra es la comunicación con un gobierno que ha estigmatizado la organización obrera: “No sabemos si va a haber capacidad de diálogo por parte de este gobierno. Pero ir a negociar un aumento cuando lo que está en riesgo es que cierre la fábrica, es muy difícil”.

Comentá la nota