Líderes gremiales chocan por reunión de Gustavo Petro con los grandes empresarios

Líderes gremiales chocan por reunión de Gustavo Petro con los grandes empresarios

El mandatario colombiano, tras varios desencuentros, busca un acuerdo nacional con quienes criticó en el pasado.

Por: Juan Escobar Fernández.

El presidente Gustavo Petro se reunió el 21 de noviembre con grandes empresarios de Colombia en la casa de huéspedes en Cartagena, entre los que estuvieron Luis Carlos Sarmiento Ángulo, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Alejandro Santo Domingo, Carlos Alejandro Pérez Dávila, Carlos Julio Ardila, Carlos Enrique Cavelier, Harol Éder, César Caicedo y Pedro Carvajal. Brilló por su ausencia Jaime Gilinski.

Al mismo encuentro asistieron la polémica directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, así como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el superintendente financiero, César Ferrari.

De acuerdo con el mandatario, se trabaja en un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial con énfasis en el Pacífico, la Guajira y la Orinoquía colombiana.

No obstante, diferentes líderes gremiales se mostraron insatisfechos con el encuentro celebrado en la capital bolivarense, ya que se hizo con muy pocos y con quienes no representan al total del empresariado colombiano.

Por lo menos, así lo dejó entrever el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, que aseguró que el encuentro celebrado entre el presidente y los empresarios llamados “cacaos” es importante desde el punto de vista de reunirse con el poder económico del país, pero los industriales reunidos no representan a los más de dos millones de empresarios que hay en Colombia.

“El 97% del tejido empresarial colombiano son micros, pequeños y medianos empresas. Creemos que reencauchar el llamado acuerdo nacional, al cual los gremios acudimos en primera instancia a proponer y no ha pasado nada desde hace meses a través de un selecto grupo de empresarios, no es el camino procedente”, anotó.

Cabal aseguró que la verdadera institucionalidad del sector productivo de Colombia está en los gremios y por eso se seguirá con la mano tendida para tratar de concertar con el Gobierno nacional un verdadero plan de reactivación de la economía nacional y un plan de choque, que es lo que plantean más allá de las conversaciones que no conducen a ningún tipo de decisiones.

Otro que manifestó su inconformismo, aunque no es empresario, fue el analista León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Por medio de X (antes Twitter), criticó que a la reunión haya asistido solo un empresario bogotano.

“Si se pillan, el único cachaco es Luis Carlos Sarmiento Ángulo en este diálogo. Vamos a ver a donde nos lleva. La tarea de convencer al establecimiento económico de unas reformas sociales profundas es igual o más difícil que convencer a los grupos armados que terminen la violencia”, señaló.

Publicación del analista León Valencia, director de Pares, sobre reunión entre Gustavo Petro y empresarios - crédito @LeonValencia/X

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, resaltó que las conversaciones entre el Gobierno y las empresas son siempre importantes. Además, que el desarrollo económico y social siempre pasa por el ámbito productivo.

Según él, hace bien el Gobierno teniendo en cuenta la opinión de empresarios para poder reactivar la economía.

“Es importante crear condiciones de confianza que permitan atraer y generar inversión a nuestro país. Ojalá el gobierno actúe en consecuencia con esta realidad”, enfatizó.

Publicación de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sobre reunión entre Gustavo Petro y empresarios - crédito @BruceMacMaster/X

Entretanto, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, destacó la necesidad de que el país tenga un trabajo público-privado.

“El país requiere de un trabajo público-privado. El diálogo del presidente Gustavo Petro con un grupo de empresarios es importante para avanzar en el propósito que nos une: Colombia”, dijo en primer lugar.

Luego, anotó que “es importante avanzar en acciones que generen confianza. Es clave atender los retos de Colombia: empleo formal, productividad, plan de choque para reactivar la economía. Trabajo con todos”.

Publicación de María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, sobre reunión entre Gustavo Petro y empresarios - crédito @McLacouture/X

Comentá la nota