La ITF llama a los Gobiernos a intervenir y regular el trabajo de aplicaciones

El documento, que lleva la firma de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), hace un llamado a que se respeten los derechos de los trabajadores us rede aplicaciones de delivery. “Utilizan definiciones turbias y vacíos legales para eludir ssponsabilidades”, sostuvieron mediante un comunicado.

 

De esta manera, el comunicado, en el que también participaron distintas federaciones sindicales del mundo, declaró que “exigen a Gobiernos de todo el mundo que erradiquen estos vacíos legales e insistan en que las empresas de base tecnológica y que operan mediante aplicaciones cumplan sus obligaciones para con los derechos de sus trabajadoras y trabajadores”.

Las deficiencias en el trato que reciben algunos trabajadores y trabajadoras abarca desde “condiciones y salarios inaceptables” hasta “limitaciones a los derechos humanos y la desatención de la salud y seguridad”, explicaron y agregaron que “la economía de plataformas constituye un desafío para las condiciones de trabajo y los derechos laborales de todos los trabajadores”.

“La clasificación errónea del personal permite a estas empresas evadir impuestos y otros costos en comparación con la competencia tradicional” denunciaron desde la ITF y aseguraron que “las estimaciones de ahorro de costos en mano de obra oscilan entre los 6000 euros por persona al año en España y los 24 000 dólares en California“.

En ese sentido, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, subrayó que “son las personas que trabajan para estas compañías las que salen perjudicadas”, y añadió “les seducen con la idea de trabajar con más flexibilidad, pero a cambio deben renunciar a derechos básicos. La lógica es errónea y dista de la idea inicial; el trabajo puede ser flexible y a la vez respetar los derechos humanos y, a menudo, las empresas que hacen lo correcto son las que obtienen mejores resultados comerciales”.

Desde la Argentina, el Coordinador Nacional de la ITF, Jorge Aruto (Dragado y Balizamiento) expresó que “se vienen realizando y apoyando distintas acciones de protesta en defensa de los trabajadores de las plataformas contra la precarización laboral a la que están sometidos por las aplicaciones de delivery”.

Qué dice el G20

La ITF también acogió con beneplácito la Declaración de la Reunión Ministerial de Trabajo y Empleo del G20 publicada el 23 de junio, en la que se reconoce la función fundamental del diálogo social y un enfoque internacional para regular la economía de las microtareas.

En particular, en el documento se admite “la necesidad de aclarar la situación laboral de las trabajadoras y los trabajadores de plataformas, evitar su clasificación errónea y asumir el compromiso de emprender acciones concertadas”.

“Muchos de los aspectos planteados en la declaración sobre salarios justos, salud y seguridad en el trabajo, procesos de rescisión de contratos y control de los datos son cuestiones que los sindicatos llevan mucho tiempo trasladando a los Gobiernos para que estos actúen al respecto” agrega el documento.

Otras experiencias del mercado

Sin embargo, el informe señala que las empresas europeas Foodora y JustEat son pruebas de que conceder al personal condiciones y salarios equitativos “no tiene por qué suponer un obstáculo para esta nueva modalidad económica” ya que “ambas emplean a las personas con una relación directa y les otorgan sus derechos básicos”.

“Los Gobiernos deben intervenir de inmediato para insistir en que los servicios prestados a través de aplicaciones dejen de usar eufemismos y comiencen a dar un trato equitativo a su personal” remarcaron desde la ITF, y concluyeron “instamos a los Gobiernos a que consideren las cuestiones omnipresentes en la economía de las microtareas, y adopten nuestras diez reivindicaciones fundamentales para mejorar las condiciones de trabajo en el sector”.

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