La llegada de Murchison a Mar del Plata genera tensión y los trabajadores tomaron el puerto

La llegada de Murchison a Mar del Plata genera tensión y los trabajadores tomaron el puerto

Los estibadores temen por 500 puestos de trabajo. El gobierno enfrenta a la empresa TC2.

 

La posible llegada del Grupo Murchison al puerto de Mar del Plata generó las primeras tensiones. Desde esta mañana transportistas y estibadores mantienen bloqueado el acceso a la terminal y tomaron el Consorcio portuario. Argumentan preocupación por el desembarco de una empresa "que precariza" a los trabajadores.

 

En el puerto vienen trabajando para el desembarco de Murchison, un operador que presta servicios en Zárate, Buenos Aires, Bahía Blanca, Madryn, Comodoro y Deseado, pero no tiene base en Mar del Plata. Primero anunciaron que aplazarían una licitación en el tercer espigón para levantar una terminal que opere portacontenedores y pesqueros.

 

Sin embargo, ese proyecto no logró encaminarse debido a que desde el gobierno nacional lo consideraron inviable. Por eso, el presidente del consorcio portuario Martín Merlini, buscó otro camino y llamó a ocupar el muelle 2.

 

Allí opera -con permisos vencidos- la empresa TC2. Esta compañía mantiene un enfrentamiento con Merlini entre otras cosas por la burocracia del consorcio. Es que TC2 cambió su razón social hace tres años y desde entonces sus expedientes se frenan en las oficinas de la terminal portuaria.

 

Según la web especializada Puerto de Palos, Merlini -un funcionario que llegó al puerto de la mano de Guillermo Dietrich- rechaza el cambio jurídico de la empresa pese a que acepta los pagos mensuales por el uso del muelle.

 

La tensión entre Merlini y la empresa llega a tal punto que el presidente del puerto sostiene que el predio "está disponible" y no tiene en cuenta a TC2 para continuar con el servicio de carga y descarga de contenedores. La embestida contra TC2, apuntaría a desplazar a esa empresa y apuntalar a Murchison.

 

La tensión escaló hoy y los estibadores bloquearon el acceso al puerto y tomaron las oficinas del Consorcio. Los trabajadores aseguran que Merlini busca correr a las cooperativas de estiba y así "apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios".

 

Desde TC2 se metieron en el conflicto con Murchison. Emilio Bustamante, uno de los responsables de la compañía dijo que "la gente consideró que era momento de actuar porque vienen desde hace un tiempo con menos trabajo, por esta empresa de afuera, que tiene malos antecedentes de precarización en la época de los 90".

 

Bustamante agregó: "hace rato que querían hacer una movida, yo no soy partidario de tomar y estas cosas, pero hay un momento en la que no se puede frenar (la situación) y hay muchos estibadores y personas que están involucradas en los contenedores que están disconformes".

Merlini avanzó con denuncias en la Justicia

 

Esta tarde, el consorcio confirmó que se realizaron las correspondientes denuncias ante fuerzas de seguridad para normalizar la situación del puerto.

 

Además, aseguró que como autoridad administrativa, tiene potestad de otorgamiento de permisos de uso de acuerdo a mecanismos de adjudicación que implican requisitos a cumplir por los eventuales operadores, entre ellos exigencias al oferente sobre su situación fiscal, deudas previsionales y tributarias y presentación de balances comerciales al efecto de poder calificar para una eventual concesión.

 

"En el caso del predio conocido como Terminal 2, destinado a la operatoria de carga y descarga de buques porta contenedores, la firma Hipocoop Ltda.- Bustamante UTE tiene su permiso de uso vencido desde septiembre de 2016. Previo a ese vencimiento se la intimó para que presente documentación y regularice su condición ante el Consorcio. La respuesta fue un pedido de transferencia de ese permiso de uso vencido a favor de una nueva sociedad, sin cumplir en tiempo y forma requisitos exigidos a la permisionaria original", aseguró.

Comentá la nota