Logran el desplazamiento de una jueza por violencia laboral

Logran el desplazamiento de una jueza por violencia laboral

Trabajadores de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy, informaron hoy que se "logró" el desplazamiento de una jueza administrativa denunciada en múltiples oportunidades por ejercer violencia laboral contra los empleados. 

Se trata de la ahora extitular del Juzgado Administrativo de Minas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Hebe del Carmen Meyer, quien fue denunciada por ejercer violencia contra trabajadores de ese sector.

"Luego de años de denuncias y traslados de trabajadores y trabajadoras del Juzgado Administrativo de Minas, y un 2022 en donde se llegó a niveles insostenibles de violencias que llevaron a profesionales a realizar denuncias en Apuap, con el protagonismo y la unidad, logramos desplazar a Hebe del Carmen Meyer de su función", informaron desde el espacio sindical.

La destitución de la jueza Meyer, quien cumplía funciones desde el año 2016, obedece principalmente a que "más de 15 trabajadores y trabajadoras solicitaron afectaciones, traslados, buscando soluciones a la violencia ejercida por la ahora exfuncionaria, que ha contado, hasta hace poco, con la complicidad de los funcionarios de tuno de la cartera de

El colectivo gremial destacó que se llevó adelante una "lucha colectiva, que inició con el protagonismo de los y las profesionales del Juzgado de Minas quienes realizaron junto al sindicato la denuncia en el Ministerio de Trabajo provincial", recordaron.

En ese sentido denunciaron que la cartera laboral, "durante muchos años dio la espalda a las solicitudes de trabajadores y trabajadoras", pero que, en esta última oportunidad, se expidió dando lugar a las denuncias, "consiguiendo a partir de ello las afectaciones de profesionales a otras áreas", aclararon.

"En este proceso creció la participación del personal del escalafón general, avanzando en la unidad para pelear contra la violencia", completaron. Y consideraron que las acciones del gremio de visibilización de los hechos violentos, "fue muy importante para acompañar y sostener a nuestros colegas, pero también para denunciar e informar los derechos que tenemos a desempeñarnos en un ambiente laboral libre de violencias, sin malos tratos y persecución", tal como lo establecen las normativas internacionales y nacionales.

Asimismo, marcaron que actualmente, con el nuevo Juez de Minas, "los y las trabajadoras están reincorporándose a esa repartición", la cual estuvo paralizada en los últimos meses, "producto de la lucha, de las medidas de asamblea permanente y de la falta de profesionales que fueron afectados, quienes llevan adelante tareas técnicas indispensables para el funcionamiento del sector".

Desde Apuap ratificaron "el camino que hemos llevado adelante trabajadores y trabajadoras en el Juzgado de Minas, con el apoyo constante y sostenido de colegas de todas las reparticiones, apostando a la solidaridad, la participación y el protagonismo", finalizaron.

Comentá la nota