Lomas: Los gremios docentes advirtieron que “las medidas de fuerza siguen firme y el frente gremial sigue trabajando codo a codo”

Lomas: Los gremios docentes advirtieron que “las medidas de fuerza siguen firme y el frente gremial sigue trabajando codo a codo”

En el marco de una radio abierta y de volanteadas por el centro de Lomas de Zamora, el Frente Gremial Docente insistió en la unidad de lucha y de acción frente  a la “falta de voluntad de diálogo de la gobernadora María Eugenia Vidal” y ratificaron que los seis gremios que conforman el frente “están más unidos que nunca” al despejar cualquier rumor de quiebre y advirtieron sobre “el miedo a represalias que tienen los maestros por la artillería disciplinaria que quiere llevar a cabo el gobierno”.

La medidas de fuerza continuarán hasta el miércoles. El lunes con un paro de 24 horas en la provincia de Buenos Aires y el martes y miércoles un paro de 48 horas a nivel nacional. También, el lunes los gremios bonaerenses se reunirán con el Ejecutivo provincial, fuera del marco de la conciliación obligatoria, para poder llegar a un acuerdo y del 20 al 22 llevarán a cabo la Marcha Federal Docente a Plaza de Mayo.

“Decidimos realizar esta radio abierta para explicar lo que los medios hegemónicos no explican porque la voluntad de diálogo que tiene la gobernada siempre fue escaso. También queremos visibilizar que los seis gremios que forman parte del frente de unidad educativa estamos unidos en un plan de lucha con paro activo y realizando actividades locales”, enfatizó el secretario de organización de Suteba Lomas, Hernán García, en diálogo con el programa radial de Política del Sur.

Destacó, también, que “la medida de fuerza en Lomas ha tenido un 90 por ciento de acatamiento” y manifestó que “la discusión no es solo salarial, sino que es para lograr mejores condiciones de trabajo para la comunidad educativa, maestros y alumnos”.

Bajo la misma línea, el referente de la Multisectorial de Lomas y miembro de la mesa provincial de la CTA de los Trabajadores, Rubén Ciuro,  señaló que las declaraciones de la gobernadora de premiar a los docentes que no adhirieron al paro “cayó muy mal en las escuelas porque los pocos compañeros que trabajan lo hacen por una cuestión de temor a todas las medidas disciplinarias que quiere llevar a cabo este gobierno y saben que lo que les van a pagar como bono se financia con el descuento que le van a hacer a los que están parando”.

Advirtió que “hay legislaciones internacionales como la Organización Internacional de Trabajo que sanciona este tipo de actitudes lesivas y no es legal la conciliación obligatoria que dictó el gobierno porque la dicto un organismo provincial, el Ministerio de Trabajo, con un conflicto que es nacional por eso el paro se sostiene”.

Además, Ciuro despejó cualquier tipo de duda sobre la unidad del Frente Gremial Docente y aclaró que “cada gremio va adecuando su estructura a los mecanismo de lucha pero no significa que no haya unidad”. “Suteba está de paro pero los demás gremios mantienen jornada de protesta y el 21 y 22 d marzo va haber paro nacional de CTERA y vamos a reventar Plaza de Mayo con la Marcha Federal Docente”, arremetió.

En este sentido, el delegado de la escuela Media n°6 y representante de la FEB, Pablo Labasso, aclaró: “Nosotros estamos presentes en la lucha y demostramos unidad. Todas las mentiras que se están difundiendo que nos muestran como los más débiles, no es así, cada gremio tiene su estructura y estamos en reuniones permanente entre delegados y congresales. Quieres demostrar que le gremio está roto pero está más unido que nunca”.

Ante los rumores de que la FEB no había adherido al paro docente del viernes, Labasso explicó que “muchos docentes siguen con las medidas de fuerza y con el paro pero muchos tienen miedo de los descuentos que pueden llegar a hacer la Provincia y muchos directivos abren las escuelas para comunicarle a la comunidad sobre los motivos del plan de lucha” y repudió que “con el soborno que ofreció la gobernadora a los docentes que no paraban lo único que hace es romper la dignidad de los maestros y busca dividir al frente pero no lo van a lograr”.

“Queda demostrado con la movilización del jueves la unidad de lucha que tenemos los seis gremios y la gobernadora tiene que entender que estaos unidos, seguimos unidos en los distritos y trabajando en conjunto con las escuelas, con los padres y alumnos. El frente gremial sigue trabajando codo a codo”, sentenció.

Comentá la nota