San Lorenzo: Aceiteros rechazó el retorno de Ganancias y ponen en duda la veracidad del IPC de Milei

San Lorenzo: Aceiteros rechazó el retorno de Ganancias y ponen en duda la veracidad del IPC de Milei

El secretario gremial de SOEA, Martín Morales, aseguró que los trabajadores aceiteros volverán a la lucha si intentan incorporar la cuarta categoría del Impuesto. “Es una vergüenza lo que hace”, apuntó el dirigente.

En plena tensión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, el secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA), Martín Morales, habló de una profunda recesión y sostuvo que el gobierno miente con el IPC.

La reapertura de negociaciones entre el gobierno nacional y las provincias puso de nuevo en la mesa la posibilidad de llevar al Congreso Nacional un proyecto de Ley para incorporar la cuarta categoría de Ganancias, disuelta en la Ley 27.725, que es un impuesto coparticipable con los Estados provinciales.

Ante la nueva discusión del Impuesto a las Ganancias, el joven dirigente gremial sostuvo que “es una vergüenza lo que hace”, y rememoró: “todos recordamos a este señor Milei votando y diciendo que estaba a favor de quitar ganancias porque está a favor a bajar los impuestos, y que él se corta el brazo antes de agregar un impuesto. Cae muy mal, le saca muchísima credibilidad al señor presidente porque, parece que está de moda prometer cosas en campaña y después hago lo que quiero”.

“Los aceiteros vamos a dar batalla, no tenemos otra opción”, resumió Morales, a la vez que remarcó: “si el Gobierno o las provincias no quieren ceder, y bueno, se tendrán que hacer cargo las fábricas; iremos por esa, pero no podemos volver a poner este impuesto atroz, injusto al bolsillo de los trabajadores”.

Además, en el discurso de apertura de la asamblea legislativa, el presidente Javier Milei arremetió contra los gremios y en especial contra la reelección de los dirigentes sindicales. “Con todo este discurso anti casta, lo que tiene que entender la gente del pueblo y los trabajadores en sí, es que no son medidas para la casta, sino que es un ajuste al salario y que apunta a meterse, controlar y manejar la organización de los trabajadores”, dijo el dirigente.

“¿A quién se le ocurre que un trabajador, solo y sin apoyo, vaya a negociar mejores condiciones y logre algo superior que en el conjunto?”, cuestionó el secretario Gremial, y aclaró: “Es el mismo discurso de la libertad que siempre vendió Milei, que vos vas a poder negociar tus condiciones, tu salario, y sí, suena lindo, pero en la práctica estás en desventaja, en desventaja de fuerza. El trabajador queda negociando solo, con necesidades y contra las grandes empresas que tienen todo el tiempo y dinero para aguantar”.

“Como gremio nosotros podemos tener unas buenas negociaciones y unas buenas condiciones laborales en cuanto al convenio y salario, porque tenemos el respaldo de 4.000 trabajadores, 4.000 familias aceiteras y 17 fábricas; entonces cuando negociamos y empieza la puja por salario o por condiciones, nosotros nos damos vuelta y tenemos toda esa fuerza para compensar”, amplió Morales. 

Poca credibilidad del IPC de Milei

“Vamos a tener que hacer un análisis profundo porque hoy nos encontramos con el problema de que el gobierno no está diciendo la verdad con el IPC del INDEC. Yo personalmente lo cuestiono mucho desde el 20,6% informado en enero, y ahora están hablando que va a rondar un 15% y cualquiera de nosotros, de los trabajadores, ciudadanos, del pueblo que fue todo el mes a la verdulería, a la carnicería y demás, sabe que está muy por encima de ese valor”, señaló el dirigente aceitero.

Vale destacar que el trabajo conjunto entre el SOEA San Lorenzo y Federación, sostienen una política de negociaciones paritaria basada en el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, los salarios de la actividad se mantienen equilibrados con la inflación acumulada e intentan no perder capacidad adquisitiva.

“Hay que recordar que hubo una devaluación muy fuerte de la moneda y que ya evalúan otro golpe al peso argentino”, advirtió Morales. Al tiempo que agregó: “están haciendo están licuando de una manera muy rápida los salarios de todo el mundo”.

Comentá la nota