La CGT San Lorenzo va al paro el jueves si no hay respuesta patronal

Un plenario de la CGT San Lorenzo resolvió emplazar por 48 horas a las empresas agroexportadoras del cordón industrial y portuario para que den una respuesta al pedido de un piso salarial de 6.200 pesos para todos los trabajadores de estas plantas.
Los convenios Copa, que vencieron el 30 de marzo, se lograron luego de un prolongado conflicto a principios de 2011.

San Lorenzo.— Un plenario de la CGT San Lorenzo resolvió emplazar por 48 horas a las empresas agroexportadoras del cordón industrial y portuario para que den una respuesta al pedido de un piso salarial de 6.200 pesos para todos los trabajadores de estas plantas. De lo contrario, comenzará la medida de fuerza que ya fue definida.

El plenario resolvió que de no llegar una respuesta, las medidas, con bloqueos en los portones de las principales terminales portuarias, comenzarán en forma automática a partir de la cero hora del jueves. Es decir que no habrá plenario ni asambleas para determinarlo.

Desde hace más de un mes los gremios y la CGT vienen llevando adelante negociaciones pero hasta el momento no hubo acuerdo: "Hemos dado más de 30 días de plazo, y todavía ni siquiera han formulado una respuesta; los trabajadores hemos demostrado nuestra voluntad de dialogar, pero si del otro lado no hay predisposición nos empujan al conflicto", sostuvo José Aguirre, secretario de la CGT, al término del plenario.

Convenio Copa. Todo tiene que ver con el convenio Copa, (Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador), que venció el 30 de marzo y por el cual la central logró fijar un básico de 5 mil pesos para todos los trabajadores de los puertos sin importar su encuadramiento gremial. Aquel acuerdo se logró luego de un prolongado conflicto a principios de 2011, en el que por primera vez se paralizó toda la actividad agroportuaria por una medida gremial, que produjo cuantiosas pérdidas para las empresas.

Este convenio tenía una vigencia de un año, y a su finalización, cuando el conflicto era inminente, surgió una instancia de diálogo con los empresarios que, si bien sigue vigente todavía, no logró un acuerdo. Por eso este último plenario gremial resolvió dar un plazo máximo de 48 horas.

Incluso, algunos gremios de la intersindical marítimo-portuaria se reunirán hoy por la mañana en Buenos Aires con el secretario de la CGT nacional, Hugo Moyano. El máximo dirigente ya dio su apoyo al posible paro y con él, los referentes locales van a acordar las estrategias a seguir en caso de que se inicie un nuevo conflicto.

Disidencias. Lo cierto es que el plenario resolvió por unanimidad emplazar a las empresas a que acepten su reclamo o, de lo contrario, comenzar con las medidas. "El problema es que los empresarios no terminan de formular ni siquiera una propuesta", sostuvo Aguirre, y remarcó: "Creo que es un problema de falta de acuerdo entre ellos mismos, porque a lo largo de estas negociaciones nos hemos encontrado con algunos que quieren un acuerdo, otros que son totalmente indiferentes y otros que parecieran estar buscando el conflicto".

El dirigente cegetista se lamentó también porque "acá vamos a bloquear todos los puertos, incluso, y lamentablemente, los de aquellos empresarios que buscaron un acuerdo. Esta CGT ya supo cómo llevar un conflicto de esta naturaleza y estamos preparados para la lucha con el respaldo de todos los gremios que participaron del plenario".

Los líderes gremiales sostienen que una nueva convocatoria al diálogo por parte de las patronales no será suficiente para detener la medida, y sólo una respuesta concreta y satisfactoria evitará que el jueves comience un conflicto.

Comentá la nota