Neuquén -por Vaca Muerta- es la única que se salva del derrumbe de empleo y empresas. En las 15 más pobladas hay caída.
El panorama económico de la Argentina profunda exhibe signos de una parálisis preocupante. Un reciente relevamiento, basado en datos oficiales, revela que la caída de la actividad no solo ha frenado el consumo, sino que ha iniciado un proceso de erosión estructural: la desaparición de empresas y la destrucción de puestos de trabajo registrados en casi todo el territorio nacional, con golpes fundamentales en los grandes centros urbanos industriales como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), el país enfrenta un rojo casi absoluto en su mapa productivo especialmente en el cordón fabril.
De las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires, solamente una, Neuquén, le escapa a la caída del número de empresas y empleos en el período iniciado en diciembre de 2023, y es algo que tiene que ver con un hecho puntual y no replicable en el resto del país, como la expansión del sector hidrocarburífero en Vaca Muerta.
Además, la incidencia en el total del país es relativa, teniendo en cuenta que Neuquén ocupa el decimosexto lugar en cuanto a población, entre las 24 jurisdicciones.
Los números más relevantes
Entre el último mes de 2023 y la actualidad, Córdoba perdió el 7,4% de sus empresas, Santa Fe el 5% y la provincia de Buenos Aires el 3,8%. Los peores números los tienen Misiones (-10,3%), La Rioja (-9,6%) y Chaco (-9,2%).

Cierre de empresas y destrución de empleo en el período diciembre 2023-diciembre 2025.
En cuanto al empleo registrado, la provincia más golpeada es Formosa con -18,5% y le siguen Santa Cruz (-16,3%), La Rioja (15%), Tierra del Fuego (-12,9%) y Chaco (-11,4%).
La combinación de alta inflación, caída estrepitosa del poder adquisitivo y retiro de la obra pública generó un combo letal en los distritos, especialmente aquellas que dependen de la industria manufacturera y la construcción.
No creció casi nada
La situación no es uniforme, pero la tendencia general es de retroceso. Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra, señaló que el desempeño económico del periodo analizado se caracterizó por ser “magro en el sentido de que casi no creció contra los primeros nueve meses del 2023, salvo el agro, que se recuperó post sequía».
Esta recuperación del sector primario, sin embargo, además de ser fruto de un hecho circunstancial -la vuelta de las lluvias- no logra derramar sobre el resto de la economía real.
Según Carrera, en rubros como energía e intermediación financiera se observa una destrucción de puestos de trabajo privados formales, fenómenos que “no están asociados a creación de empresas” porque, por ejemplo el sector de la energía -uno de los cinco que escapan a la crisis en la gestión Milei- es de muy baja incidencia laboral.
En este contexto, el especialista advirtió que lo que pasa en Neuquén con Vaca Muerta y la energía no convencional no es más que una excepción que, además, no mueve demasiado la aguja, por más que el sector hidrocarburífero impulsó el desarrollo de nuevas empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo,
Empleo: menos y peor
El informe estadístico destaca que provincias con fuerte perfil industrial, como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, han sentido el impacto del cierre de pymes. El sector de la construcción, históricamente el termómetro del empleo rápido, es el más afectado tras el freno total de los proyectos de infraestructura financiados por el Estado nacional.
Sin embargo, el dato más alarmante no es solo la cantidad de empleos perdidos, sino la naturaleza de los que quedan. “Hay un empeoramiento de la calidad del empleo. Se están destruyendo actividades económicas de mayor calidad y se están remplazando por trabajos de peor calidad que no están asociados en empresas formales”, sostuvo el economista de la consultora.
Esta degradación implica que el movimiento económico se canaliza a través del trabajo informal, el cual funciona como un “complemento para ingresos laborales más endebles”, agregó Carrera.
Comentá la nota