Marcelo Turchetti apuntó contra Claudio Vidal sobre despidos a petroleros: "Muchos de esos desocupados fueron generados por él como conducción"

El secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Cuenca Austral lanzó fuertes críticas contra el titular del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y candidato a diputado nacional.

La interna entre gremios petroleros de Santa Cruz tiene un nuevo episodio luego de las fuertes declaraciones realizadas por Marcelo Turchetti, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Cuenca Austral, contra Claudio Vidal, secretario del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz y actual candidato a diputado nacional por el partido SER.

Turchetti lanzó duras críticas a su par gremial, apuntando principalmente a los puestos de trabajo en el sector petrolero provincial y a la gestión de Vidal frente al organismo que representa. "Cuando Vidal estuvo en las distintas elecciones, las listas que fueron en contra, siempre me pasaron el padrón de lo que ellos tenían y nunca hubo esa cantidad, nunca pasaron lo 10 mil trabajadores, ahora que lo hayan dibujado es otro tema", sentenció el sindicalista en un audio reproducido por Mediática Digital.

En esa línea aseguró que "el sindicato de Santa Cruz tuvo cerca de 10 mil trabajadores, y es un vergüenza que en la actualidad tenga menos de 5 mil". "Esto da la pauta de la liberación que hubo de despidos y de arreglos con las empresas para dejar muchos desocupados", apuntó Turchetti.

En base a esto, responsabilizó a Vidal: "Ahora como es candidato a diputado nacional dice 'trabajo para los santacruceños', y es un caradura porque en la actualidad muchos de esos desocupados fueron generados por él, como conducción", subrayó. "No cierra su discurso crítico con lo que él hizo en su accionar en su sindicato", añadió el gremialista.

Al ser consultado por causas que pesan sobre él, indicó: "No tengo causa ni de haber sido partícipe directo de la muerte de ningún trabajador, no tengo causa de malversación de fondos, no firmo los cheques de mi sindicato ni de la mutual, no tengo ninguna denuncia por portación de armas ilegales, por el momento no tengo ni una causa penal, como miembros del sindicato de Vidal sí lo tienen".

Turchetti además se refirió a la época en que también fue candidato a diputado nacional, en el 2013: "Cuando fui candidato no usé ni un solo centavo de la institución, tampoco en el tiempo que marca la ley inauguré obras para violar la ley como están violando en el sentido, que están inaugurando obras del sindicato cuando no lo pueden hacer, por el solo hecho de hacer política con ellas", dijo en función del polideportivo que inauguró Vidal en Río Gallegos a fines de octubre.

"Una cosa es inaugurar un polideportivo para los afiliados al Sindicato de Petroleros de Santa Cruz y otra cosa es invitar a toda la comunidad a la inauguración de un polideportivo, violando la ley que dice que 25 días antes de las elecciones no pueden inaugurar o hacer ninguna obra que beneficie a la sociedad", remarcó Turchetti.

Cabe recordar que el pasado viernes 22 de octubre por la mañana, trabajadores petroleros realizaron un corte parcial de tránsito sobre la Ruta Nacional N° 3 muy cerca del Control Policial de Chimen Aike al sur de Río Gallegos. La medida de fuerza fue encabezada por miembros del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Cuenca Austral de Santa Cruz y generó demoras a los trabajadores y clientes de la Zona Franca inaugurada recientemente.

El conflicto tiene la raíz en una disputa de larga data por la bolsa de trabajo en la zona con el sindicato Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, cada vez que se genera una vacante. De hecho un yacimiento llegó a estar paralizado 8 meses por culpa del tironeo entre gremios.

El corte de ruta de aquella fecha fue un reclamo de los petroleros de la Cuenca Austral, indicando que el gremio de Vidal no dejaba ingresar a su puesto de trabajo a un petrolero. Por parte del Sindicato Petrolero y Gas Privado, aseguraban que el gremio que encabeza Turchetti "metió por acomodo" a un sindicalista cuando debía ingresar el hijo de un trabajador fallecido por COVID-19. El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz intervino y dictó la conciliación obligatoria

Comentá la nota