Marcha contra la intervención de la UOCRA: “los trabajadores no se comen más el cuentito de las mafias”

Marcha contra la intervención de la UOCRA: “los trabajadores no se comen más el cuentito de las mafias”

Un grupo de trabajadores de la construcción encabezado por Brian Medina, nieto de Juan Pablo “Pata” Medina, realizaron una movilización desde Plaza Italia hasta la sede de la UOCRA La Plata para reclamar la urgente normalización del gremio. Aseguran que la intervención no cumple con las normativas que protegen a la mano de obra local y que además “contrata delincuentes para intimidar a quienes protestan”.

La movilización partió desde Plaza Italia (7 y 44) y se dirigió a la nueva sede de la UOCRA La Plata, ubicada en calle 50 entre 3 y 4. Los manifestantes reclamaron la urgente normalización del gremio que se encuentra intervenido desde hace 2 años, luego de la detención de su ex secretario General, Juan Pablo “Pata” Medina.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Braian Medina, aseguró: “Esta es una intervención que no da la cara ante los trabajadores. Recibe coimas de distintas empresas de la región para no meter trabajadores de la organización sindical a las obras. En La Plata nos encontramos con una gran desocupación por la falta de representatividad que tienen los compañeros de la región”.

La normativa exige que las empresas constructoras que realicen obras en la región contraten al menos un 70% de mano de obra local. Los disidentes a la gestión de Vergara, alineado con el titular de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, aseguran que desde que el gremio fue intervenido esa reglamentación ya no se hace cumplir.

“En la Región hay unos 6 mil desocupados que siempre trabajaron en el marco de la organización sindical. Están tercerizando con cooperativas truchas, trayendo empresas de afuera con mano de obra de otras localidades”, denunció Brian Medina.

En el marco de la movilización, los trabajadores entregaron un petitorio que solicita la inmediata normalización del gremio y el llamado a elecciones. Además, exigen que se avance con el mismo proceso dentro de las obras para que los trabajadores puedan elegir a sus delegados.

“Hace un año y tres meses que Vergara ha parado toda normalización y pone personas a dedos en las diferentes obras para recolectar las coimas con más facilidad”, denunció Medina y agregó: “Contratan delincuentes para intimidar a los trabajadores que reclaman por sus derechos. Los barrabravas están entrado al gremio como si fuera su casa”.

Como ejemplo, el nieto del ex titular de la UOCRA La Plata, mencionó que “hace tres semanas detuvieron a una persona que se había fugado del penal de Olmos y que trabajaba como custodio del interventor, Carlos Vergara”.

“Estamos en un momento crítico y los trabajadores no se comen más el cuentito de las mafias. Nosotros no tenemos la culpa de la detención de nuestros dirigentes que además, hace dos años que están presos y todavía no los encontraron culpables de nada. Si se normaliza el gremio habrá más oportunidades laborales y más derechos para los trabajadores”, concluyó Medina.

Comentá la nota