Una marcha contra Quiroga y Gutiérrez tras la violencia

Una marcha contra Quiroga y Gutiérrez tras la violencia

Una marcha de miles de manifestantes que incluyó a gremios estatales y organizaciones político-sociales como el MTD fue la expresión más concreta del día después a la violenta jornada vivida en el barrio Parque Industrial tras el desalojo de una toma.

 

Los manifestantes hicieron una pegatina con afiches con fotografías de heridos por las postas de goma utilizadas por la policía neuquina para reprimir. En esos carteles, auspiciados por ATE, se identificó como responsables al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Horacio Quiroga. El MTD, organización que ha sido beneficiada por los gobiernos del MPN, puso mayor énfasis en la protesta ante el municipio.

Del acto central, que se montó en la explanada del monumento al general San Martín, participó especialmente destacada la vecina de Parque Industrial y representantes de los usurpadores desalojados, Mariel Baeza. Pronunciaron enfáticos discursos los dirigentes sindicales Marcelo Guagliardo, Jorge Marillán y Carlos Quintriqueo.

La marcha recorrió las calles Argentina, Olascoaga, y Roca entre el Municipio y la Casa de Gobierno provincial, y los organizadores estimaron en 8 mil personas la asistencia.

Los hechos de violencia entre la policía y vecinos del barrio Parque Industrial se prolongaron en ese sector de la capital neuquina hasta pasadas las 4 de la madrugada de este miércoles. El gobierno municipal capitalino, que no entregó ninguna declaración sobre lo sucedido, hizo alambrar el predio que fue desalojado.

El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a lo sucedido, durante un agasajo que brindó a los periodistas en el Día del Periodista. Dijo que su gobierno no ordenó el desalojo, sino que fue una decisión de la Justicia a requisitoria del intendente de la capital neuquina.

Adujo que Neuquén es una de las provincias que “más inversiones recibe”, y también la que mayor corriente migratoria recibe. Destacó que ante la fuerte demanda de vivienda que eso provoca, la provincia responde con la ejecución de “5.000 viviendas este año”, a los que debe sumarse mejoramientos por otro millar de casos. Y resaltó que el camino para encontrar soluciones a la conflictividad es siempre “el del diálogo”.

Comentá la nota