Marcha gremial por la liberación de Cortés, Goye y Zúñiga

Marcha gremial por la liberación de Cortés, Goye y Zúñiga

Empleados de Comercio y la CGT Andina se movilizaron por las calles de Bariloche para cuestionar la permanencia en Esquel de los condenados por la causa Arbos.

El sindicato de empleados de comercio se movilizó con el respaldo de la CGT Zona Andina y otros gremios, para pedir por la liberación de los dirigentes presos por la causa Arbos, Walter Cortés, Ovidio Zúñiga y Omar Goye.

La movilización que congregó un centenar de dirigentes de la Asociación de Empleados de Comercio -muchos con camperas de supermercados y mayoristas- recorrió unas 20 cuadras hasta la sede del sindicato en la calle Morales, a unos 500 metros del Centro Cívico.

La marcha estuvo encabezada por el titular de la CGT Zona Andina, Luis Cionfrini, quien hasta la semana pasada fue funcionario provincial; la conducción de AEC liderada por Daniel Cortés (hermano de Walter) y Alberto Arabarco; el secretario general de Soyem, Juan Fuentes y el titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Iarlori.

A la hora de los discursos todos los dirigentes que tomaron la palabra pidieron por la liberación de los sindicalistas y el exintendente, quienes permanecen en la cárcel federal de Esquel desde el 17 de junio, cumpliendo una condena de 4 años de prisión por la estafa a la administración pública.

Daniel Cortés, que tomó las riendas del gremio mercantil al quedar detenido su hermano, alentó a los trabajadores a “reivindicar la inocencia” de los detenidos. “Hay que hacer hincapié en la libertad de los compañeros detenidos, que sepan los jueces que hay compañeros que reivindican a estos dirigentes y que no vamos a claudicar en el reclamo de justicia”, afirmó Cortés.

El líder de la CGT Zona Andina sorprendió al interpretar que las detenciones de Cortés, Zúñiga y Goye están vinculadas a los reclamos contra políticas del gobierno de Mauricio Macri. Recordó que cuando se inició la reactivación de la CGT estaban Cortés y Zúñiga al frente pero que el gobierno respondió “inculpándonos o castigándonos por las marchas contra el tarifazo porque no es casual que Bariloche fue una de las primeras ciudades que marchó contra el tarifazo y semanas después detienen a los compañeros”.

“Que sepan los jueces que hay compañeros que reivindican a estos dirigentes y que no vamos a claudicar en el reclamo de justicia”. Daniel Cortés, nuevo titular de la AEC desde la detención de su hermano Walter.

Comentá la nota