Marcha #1F: más sectores sindicales se suman a la protesta contra la corte suprema

Marcha #1F: más sectores sindicales se suman a la protesta contra la corte suprema

La CTA Autónoma adelantó que adherirá en varias provincias al reclamo de un mejor funcionamiento de la Justicia, y acusaron al máximo tribunal de avalar la persecución a sindicatos.

La CTA Autónoma adelantó que se sumará a la marcha del 1° de febrero, que diversos sectores organizan para pedir un mejor funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia. La central obrera convocó a una movilización que tendrá sedes en las principales ciudades de Río Negro, para exigir el cambio de los integrantes del máximo tribunal. «Estos jueces designados a dedo se tienen que ir», señaló el referente provincial de la central, Rodolfo Aguiar.

«Deben renunciar porque cuentan con la reprobación de toda la sociedad. La connivencia que mantienen con algunos sectores políticos es alarmante ya que nunca garantizaron la división de poderes», señaló el dirigente. Y agregó: «También son responsables del endeudamiento doloroso con el FMI y la fuga de divisas».

La marcha se realizará en simultáneo en el edificio del Superior Tribunal de Justicia de Viedma y en los Tribunales Federales de Roca y Bariloche.

Desde la CTA Autónoma señalaron que se sumarán a la jornada de protesta todos los gremios y organizaciones sociales adheridas. Además, la conducción provincial iniciará en las próximas horas conversaciones con las otras centrales obreras, a los efectos de llevar adelante acciones unitarias durante esta jornada.

Contra la persecución

Aguiar aseguró que «no pueden permanecer un minuto más en sus funciones quienes avalaron durante el gobierno anterior el espionaje y la persecución de dirigentes sindicales, políticos y empresarios» en referencia al escándalo difundido semanas atrás conocido como la «Gestapo antisindical» en el que se reveló una presunta operación persecutoria contra sindicalistas en 2017.

«Debemos acompañar la convocatoria del magistrado Juan Ramos Padilla y movilizarnos en toda la provincia para decir basta de impunidad. El pueblo debe recuperar la confianza en la justicia y eso no va suceder mientras Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda sigan siendo jueces», concluyó el referente sindical.

La CTA de los Trabajadores también marcha

En tanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó que participará de la marcha denominada #1F, para exigir «un Poder Judicial independiente».

«Vamos a movilizar el 1° de febrero por una Justicia independiente que no esté atada al poder político, ni a las corporaciones o al poder, un Poder Judicial que no arme causas, que no sea parte del lawfare ni garantice impunidad a nadie», expuso en declaraciones radiales.

El dirigente sindical consideró que «el Poder Judicial debe impartir justicia, no como ahora» y aclaró que si bien «no son todos los jueces iguales, se generó un modus operandi que determina en la Argentina el armado de causas y situaciones de injusticia como la que sufre Milagro Sala en Jujuy«.

Baradel adelantó que participarán de la convocatoria «sectores de la producción, el trabajo, los derechos humanos y la educación» y puso de relieve la necesidad de comprometerse «con el pedido de volver a tener un Poder Judicial independiente».

Dirigentes políticos y sindicales adhirieron en los últimos días a la manifestación convocada para el 1 de febrero frente al Palacio de Tribunales, donde reclamarán -entre otras cuestiones- una renovación del tribunal, un pronunciamiento de los altos jueces sobre el arresto domiciliario de Milagro Sala y que se avance en la investigación sobre la mesa judicial bonaerense durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Comentá la nota