Massa prepara un anuncio por el impuesto a las ganancias y la CGT moviliza a Plaza de Mayo

Massa prepara un anuncio por el impuesto a las ganancias y la CGT moviliza a Plaza de Mayo

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones 2023 recibirá este lunes por la tarde a dirigentes gremiales en el Palacio de Hacienda. Los anuncios en carpeta.

Por

JAVIER SLUCKI

 

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en las elecciones 2023Sergio Massa, prepara para este lunes el anuncio de un nuevo beneficio sobre el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, que la CGT apoyará con una amplia movilización a Plaza de Mayo.

A mitad de la semana pasada, Massa adelantó en un reportaje televisivo que eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, "o tal vez antes". A partir de esa declaración, se aceleraron los tiempos.

 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

El viernes, el ministro se reunió con parte del gabinete económico para avanzar en posibles medidas concretas. El resultado fue una convocatoria a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, la CGT, la CTA y legisladores nacionales a un encuentro este lunes a las 17 horas en el Palacio de Hacienda. A su término, llegará el anuncio oficial de Massa.

La idea es que el ministro y candidato lleve adelante dos medidas en paralelo sobre el impuesto a las ganancias. Por un lado, lo seguro es que habrá una nueva suba del mínimo no imponible. "Se propone ahora otro salto adicional (en Ganancias). Nos convocó a las 17, y nosotros como ministerio convocamos a los gremios para el anuncio que tiene preparado", señaló Olmos el domingo en declaraciones radiales.

Desde Economía evitan anticipar cifras, pero los trascendidos hablan de un nuevo piso alto, de entre 1 y 2 millones de pesos (actualmente es de 700.875 pesos). La misión que Massa le encomendó a Guillermo Michel, titular de Aduanas y su mano derecha en el ministro, es que "el beneficio llegue a la mayor cantidad de laburantes posible".

MÁS INFO

SalariosGanancias: CGT y CTA movilizarán para respaldar la eliminación que propuso Massa

Por otro lado, es probable que también se anuncie el envío de un proyecto al Congreso para, como anunció el ministro la semana pasada, los empleados dejen de pagar el impuesto, punto que será charlado con los legisladores presentes en la reunión.

Es decir, la intención es avanzar inmediatamente de hecho con la eliminación de Ganancias para los trabajadores, con una suba del piso que abarque a prácticamente todos los salarios. Lo mismo que Massa venía promoviendo desde que era titular de la Cámara de Diputados pero ahora con un salto mayor, ya que es un mecanismo que puede realizarse por decreto del Poder Ejecutivo.

En cambio, la eliminación definitiva de este impuesto para los salarios requiere constitucionalmente de una ley del Congreso. Su sanción, más allá de la chicana del titular del bloque del PRO en diputados, Cristian Ritondo, pidiendo el envío inmediato para aprobar el proyecto, luce virtualmente imposible en el actual contexto electoral. Solo hubo dos sesiones en la Cámara Baja desde el cierre de listas.

La movilización de la CGT

Los gremios saldrán a apoyar los anuncios de Massa. En la reunión en Hacienda estarán presentes los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, al igual que los dirigentes Sergio Palazzo (La Bancaria), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), y referentes de los sindicatos petroleros, de la Alimentación Aeronavegantes.

Pero el mayor respaldo se verá en la calle. El viernes mismo, tras la convocatoria al encuentro de este lunes, la CGT salió oficialmente a llamar a una marcha frente al Palacio de Hacienda, en Plaza de Mayo, en espera de los anuncios. Lo mismo hizo la CTA de los Trabajadores.

MÁS INFO

Impuesto a las GananciasAntes de eliminar Ganancias, Massa subiría el piso a $ 1.000.000Por RODRIGO NÚÑEZ

Según anticiparon a El Destape fuentes de la central sindical, la intención es movilizar a unos 30.000 trabajadores en total, a partir de las 12 del mediodía. El acto central está pautado para comenzar a las 16:30.

En la CGT tienen, incluso, la expectativa de que Massa pueda salir a dar un discurso al escenario de la plaza al anunciar las medidas, aunque esto no fue confirmado desde el Ministerio de Economía.

Los gremios evitan, por ahora, adelantar cuál es su expectativa sobre la suba del mínimo no imponible. Aun así, los pedidos no serán menores. Desde La Bancaria recuerdan que su titular y actual diputado nacional, Sergio Palazzo, presentó un proyecto para llevar el piso a diez salarios mínimos o cinco canastas básicas, que equivaldría hoy a casi 1,25 millones de pesos.

Como sea, Massa espera recibir un nuevo espaldarazo de parte de los sindicatos luego de la cena de recaudación de la semana pasada y el viaje de varios dirigentes gremiales a su acto en Tucumán del sábado, con el objetivo de consolidar en su figura el apoyo del panperonismo cuando inicia el tramo central de la campaña rumbo a octubre.

Comentá la nota