McDonald’s despidió sin indemnización a cinco empleadas que intervinieron ante una golpiza de dos clientas a otra compañera

McDonald’s despidió sin indemnización a cinco empleadas que intervinieron ante una golpiza de dos clientas a otra compañera

El conflicto ocurrió en el McDonald’s de Laferrere. Dos mujeres agredieron a empleados y clientes sin que el personal de seguridad intervenga. La policía solamente las sacó del local pero las mujeres esperaron en la puerta y le propinaron una golpiza a otra empleada que justo salía. En el video se puede ver como cuatro de las trabajadoras salieron a defender a su compañera y a separar a las agresoras. La empresa decidió despedirlas a ellas y a la gerenta de turno con «justa causa».

Eliana Mangone trabajó para McDonald’s seis años, Camila Romero nueve años y medio. Ellas relataron la historia ante la cámara del Sindicato de Comidas Rápidas Sicora que terminó con cinco despedidas sin indemnización al intentar salvar de una golpiza a otra compañera.

El 21 de diciembre de 2022 ambas estaban armando pedidos en el local de Laferrere cuando llegaron dos mujeres con un bebé y una señora más: «Se las notó todo el tiempo siendo violentas.»

Aún así las clientas se retiraron con la bandeja en mano hacia el lobby pero a los 10, 15 minutos se acercó otra empleada para contarles estas dos mujeres la insultaron y la amenazaron. «Nos acercamos al mostrador y las vimos que estaban a los gritos, molestando no solo a los empleados sino a los clientes.»

Otras trabajadoras del local las identificaron. El domingo anterior habían ido al mismo McDonald’s y le pegaron a una empleada. Ahí intervino la gerenta de turno, Eliana Manzato, que también termina siendo despedida, y le piden al personal de seguridad que intervenga pero dijo que no podía porque eran mujeres.

Llamaron entonces a la policía, que se acercó pero alteró a las agresoras aún más, que empezaron a tirar cosas por el local, entre agresiones e insultos a los clientes. La policía decide simplemente sacarlas del local sin controlar que las mujeres se quedaron en las inmediaciones.

Al rato, Araceli Alcaraz, otra empleada que se encontraba en otro sector, salió para irse a su casa. Las dos agresoras decidieron entonces darle una golpiza a ella. Camila y Eliana le reclamaron al de seguridad que intervenga pero se negó aduciendo ahora que ocurría fuera del local. Ellas, sin pensarlo mucho, salieron en su ayuda para separarlas porque Araceli ya tenía toda la cara ensangrentada. Camila y Eliana terminaron haciendo denuncias en la comisaría y la policía se llevó detenidas a las mujeres.

La respuesta de McDonald’s frente a esta situación fue suspender a las trabajadoras: «Nos mandaron un Anexo 6 por tiempo indeterminado para investigar lo que pasó. A los tres días nos despidieron».

El 6 de enero, fecha de los despidos, Eliana Mangone todavía estaba bajo la órbita de la ART por los golpes que había recibido.

Camila Romero, por su parte, afirmó que ni siquiera se preocupó: «Yo estaba tranquila. Dije van a investigar, se van a dar cuenta de las circunstancias y yo voy a volver a mi puesto laboral. Siempre fui una empleada totalmente predispuesta pero, una vez más, sentí que la empresa me había fallado».

«Yo lo que pido es una indemnización justa y que tengan en cuenta que merecemos una disculpa por parte de la empresa», reclamaron en la voz de Camila.

Las despedidas fueron cinco: Eliana Mangone, Camila Romero, Magalí Ferrate , Micaela vera y Evelin Manzato, la gerente de turno que fue quien llamó a la policía pero ni siquiera participó de la pelea.

Comentá la nota