Los médicos bonaerenses de la CICOP insisten con su pedido de volver a discutir salarios

Los médicos bonaerenses de la CICOP insisten con su pedido de volver a discutir salarios

Volvieron a exigir una actualización para paliar la inflación y, ante la falta de respuestas, se declararon «en estado de alerta y movilización».

Como hicieron docentes y estatales, los médicos de la provincia de Buenos Aires del gremio de la CICOP reclamaron la «reapertura de paritarias» y una «urgente convocatoria a la Mesa de Monitoreo y Revisión«, para analizar el impacto de la inflación en los sueldos del personal sanitario.

«Es sumamente preocupante la escalada de precios que, semana a semana, golpea nuestro poder adquisitivo», recalcaron desde el gremio.

Mediante un documento, CICOP explicó que han «declarado el estado de alerta» y reclaman «al Gobierno provincial que convoque con urgencia a la Mesa de Monitoreo y Revisión acordada en paritarias para detener el deterioro de nuestro salario».

Por el momento, afirmó el gremio, «las declaraciones públicas de la flamante Ministra de Economía Silvina Batakis no contienen ningún tipo de anuncio en referencia al incremento de los ingresos del sector formal e informal del mundo del trabajo».

«Sin embargo, es preocupante que sostenga el plan económico de su antecesor Martín Guzmán y las metas acordadas con el FMI que impiden una distribución justa del crecimiento económico», agregaron.

Paritaria vigente

Según explicaron, los profesionales de la salud acumularon en julio «un aumento del 38,8 por ciento, con un esquema que alcanzaría el 64,4 por ciento de incremento en el mes de diciembre».

«Es evidente que en el mes de agosto la inflación superará los salarios y en diciembre la inflación superará ampliamente las cifras estipuladas. Es por eso que creemos necesario volver a activar las cláusulas de monitoreo y revisión pactadas en paritarias», agregaron.

Por otro lado, respecto al reclamo por el desgaste laboral, vienen insistiendo en «su pronta aplicación en favor de los trabajadores, de modo tal que se puedan utilizar los aportes realizados al IPS desde el 2015 para el cálculo de la antigüedad y los años de aporte, bajando la edad jubilatoria sin la imposición de ningún tipo de cargo deudor».

El Gobierno provincial «nos ha comunicado que es inminente el anuncio de propuesta para resolver un tema por el que venimos luchando desde hace casi 7 años. De igual modo, esperamos anuncios respecto a los Proyectos de Ley acordados en paritarias para que todos los profesionales de la 10.430 puedan pasar a la Carrera Profesional Hospitalaria«, plantearon en el escrito.

«Desde CICOP reclamaron que ambos proyectos tomen estado parlamentario y sean tratados a la brevedad en la Legislatura bonaerense», indicaron.

Nuevo reglamento de residentes

En tanto, desde la semana pasada se realizan asambleas de residentes en toda la provincia de Buenos Aires con el objetivo de continuar el debate sobre las propuestas planteadas por la Escuela de Gobierno en Salud y evaluar colectivamente los pasos a seguir.

«Buscamos conquistar este año un nuevo reglamento de residentes con un piso superior de derechos», destacaron desde CICOP. En ese sentido, reclamaron también «aportes previsionales y la planificación de la continuidad laboral para seguir fortaleciendo el sistema público de salud, entre otros aspectos».

Dirigente de la CGT, duro sobre la realidad del país: «La mayoría de los trabajadores no llega a fin de mes»

Como hicieron en estos días los gremios estatales, los judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires elevaron sendos pedidos a las autoridades para que se reabra la paritaria de este año, una tendencia que crece en todos los sectores.

Ante el avance de la inflación, el gobierno de Alberto Fernández habilitó primero la reapertura de los convenios privados, y luego del Estado nacional. Ahora, el pedido llegó a territorio bonaerense, donde los empleados públicos quieren adelantar los incrementos acordados.

Comentá la nota