Médicos municipales porteños comenzaron un «plan de lucha» por mejora salarial

Médicos municipales porteños comenzaron un «plan de lucha» por mejora salarial

Más de 16.000 profesionales de salud hicieron hoy un paro de dos horas en todos los hospitales y centros de salud y advirtieron que «intensificarán» las protestas.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad (AMM) concretó hoy un paro de dos horas que se realizó entre las 10.00 y las 12.00, en reclamo de un aumento salarial y, también, mejores condiciones de trabajo.

De esta manera se produjo un cese de actividades, acompañado de acciones de protesta, en todos los hospitales y centros de salud porteños, el cual se dio luego del fracaso en las negociaciones paritarias. A la protesta también se sumó la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Desde la AMM advirtieron que si no es escuchado el reclamo de los profesionales de la salud, de todas las especialidades y de diferentes sectores, se «intensificará» el plan de lucha.

Y apuntaron directamente al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, ya que consideran que «no reconoce el esfuerzo» de los médicos municipales.

Los reclamos de los médicos municipales porteños

Días atrás, el gremio rechazó la oferta salarial del Gobierno porteño, que planteó el mismo acuerdo paritario a todos los agentes municipales. Esto es, un 15% en marzo, 10% en julio y otro 15% en octubre, que suma un 40% de aumento total a lo largo de todo el año.

La respuesta de la organización fue por medio de un comunicado, donde afirmaron que «desde el inicio de la pandemia estuvimos en primera línea cuidando a la población entera sin descanso. Nuestro esfuerzo no fue reconocido por las autoridades».

Y advirtieron que la protesta de hoy es solo el inicio de un plan de lucha que podría intensificarse si no hay una respuesta positiva a las demandas planteadas.

«Nosotros estamos en este momento con una negociación paritaria que no aceptamos, y seguimos esperando un reconocimiento por parte de las autoridades gubernamentales. Reconocimiento que no llegó en estos últimos dos años, pero que ya es tiempo que se haga», explicó Jorge Gilardi, presidente de la AMM, que nuclea alrededor de 12.500 afiliados.

Además, en declaraciones a Tiempo Argentino, anticipó que «de no obtener respuestas, seguramente la semana que viene prolongaremos las medidas de fuerza y haremos diferentes acciones para visibilizar la situación».

Los diferentes sectores gremiales de la salud anunciaron en varias oportunidades la falta de reconocimiento en el sector. Por ejemplo, la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hoy se sumó a la medida de fuerza, pidió «que nos acompañes en nuestros reclamos acercándote al hospital o centro de salud de tu barrio».

Falta de personal, otro punto conflictivo

Cristina Varela, secretaria gremial de ese espacio, expresó que «estamos pidiendo un aumento del sueldo básico del equipo de salud, mejoras de las condiciones de trabajo, y un reconocimiento a nuestro sector que durante dos años no tuvo un solo día de descanso».

La Federación cuenta con alrededor de 4.000 afiliados, que incluyen psicólogos, fonoaudiólogas, trabajadoras obstétricas, musicoterapeutas, nutricionistas, entre otras especialidades.

«En muchas ocasiones paramos de manera conjunta con la Asociación de Médicos Municipales. La idea, para empezar, es tratar de visibilizar la situación y que el Gobierno porteño tome cartas en el asunto de manera urgente», agregó Varela.

También apuntó que «a veces los pacientes nos recriminan que atendemos mal, que se nota nuestro cansancio, que estamos de mal humor. Esto sin dudas tiene que ver con la recarga del trabajo, porque no hay cargos nuevos».

Y señaló otro eje del conflicto: «Cada vez somos menos, porque el Gobierno de la Ciudad no renueva los cargos una vez que renuncia o se jubila un trabajador».

Comentá la nota