Medida de fuerza de trabajadores de prensa

Medida de fuerza de trabajadores de prensa

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y sus sindicatos adheridos convocaron para hoy miércoles a "una jornada de lucha salarial" con medidas de fuerza en todo el país por cuestiones laborales y salariales, que incluirá un plenario "en defensa de los medios públicos".

La entidad sindical denunció "la emergencia laboral en el sector" y reclamó "una urgente recomposición salarial". La Fatpren indicó que "se realizarán asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de 12 provincias". La jornada incluirá una concentración en la puerta del Diario Popular, en Sarandí, Avellaneda, citada para las 12. 

En la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato SiPreBA denunció que "la cámara Aedba confirmó una revisión paritaria "sin mejora concreta en los sueldos"". "Con la exigencia de una negociación por recomposición real y la consigna "SiPreBA en paritarias", habrá acciones de protesta en las redacciones de Clarín, Infobae, Perfil, La Nación y Página 12, entre otras", añadió esa entidad gremial.

"Los sueldos en prensa no alcanzan la canasta básica. Un redactor cobra 90 mil pesos", explicó Francisco "Paco" Rabini, secretario gremial del SiPreBA y delegado en Clarín. "En CABA las cámaras empresariales pactaron otra ilegítima y fallida revisión paritaria: para una inflación proyectada de 100% nos someten a una recomposición del 60%, lo que implica una rebaja del 40% en nuestros -ya desde hace años- magros salarios", agregó. Juan Manuel Lazzarino, delegado del Diario Popular y prosecretario de Interior de Fatpren, advirtió que "si las empresas de medios mantienen una actitud de intransigencia, profundizaremos las medidas de lucha".

Por la tarde, se indicó, también se realizará un "plenario de trabajadores de medios públicos", convocado por SiPreBA y con participación de representantes de Télam, Radio Nacional y TV Pública, entre otras empresas del Estado. El lema del encuentro será "defender los medios públicos es defender la soberanía informativa".

Comentá la nota