En medio del debate sobre qué hacer con los planes, Zabaleta presentó un mecanismo para impulsar una «mayor inserción laboral de sectores vulnerables»

En medio del debate sobre qué hacer con los planes, Zabaleta presentó un mecanismo para impulsar una «mayor inserción laboral de sectores vulnerables»

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, presentó hoy ante el Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso), que nuclea a ministros de todas las provincias, un mecanismo para impulsar «una mayor inserción laboral» y un mejoramiento de «quienes más necesitan del Estado», mediante un relevamiento que realizarán las universidades nacionales.

«Vamos a avanzar con un proceso que permite cuidar y mejorar la situación de quienes más necesitan del Estado», indicó Zabaleta en el encuentro del que participó de modo virtual, informó en un comunicado la cartera de Desarrollo social.

Se trata de un procedimiento para que las universidades nacionales realicen el relevamiento y actualización de datos del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo».

«Tenemos por delante una tarea que implica que haya más Estado para controlar y cuidar a los beneficiarios, dándole la oportunidad para que sigan sosteniendo su trabajo a partir de la economía popular y la posibilidad de la inserción laboral», explicó Zabaleta, quien estuvo acompañado por su viceministro, Gustavo Aguilera.

En ese sentido, indicó que «son hombres y mujeres que necesitan el acompañamiento del Estado» y reafirmó que «ahí nosotros vamos a estar siempre».

Asimismo, durante la reunión, que se extendió por una hora, se presentó el convenio marco firmado la semana pasada entre Zabaleta y su par de Educación, Jaime Perczyk, el cual quedó a cargo del titular de la Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, Pablo País.

En la reunión participaron los ministros provinciales de Desarrollo Social, y en algunos casos sus representantes, de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe, San Juan, Formosa Santiago del Estero, Mendoza y Tierra del Fuego.

Además estuvo el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Norte Grande Para la Equidad Social», Gabriel Yedlin.

El ministerio explicó que el objetivo del Programa Nacional de Inclusión Socio Productiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo» es «mejorar la inserción laboral y generar nuevas oportunidades de inclusión a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales».

También impulsa la capacitación en oficios y la terminalidad educativa para «promover la inclusión social plena y la autonomía económica» para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Las universidades nacionales, según indicaron en el comunicado, formarán parte de la certificación de las actividades y el fortalecimiento de los proyectos.

Comentá la nota