En medio de las huelgas y los «semaforazos» docentes, Larreta comunicó que dejará de enviar insumos para combatir el Covid-19 en las escuelas porteñas

En medio de las huelgas y los «semaforazos» docentes, Larreta comunicó que dejará de enviar insumos para combatir el Covid-19 en las escuelas porteñas

La información se confirmó la tercera jornada que organizó el Ministerio de Educación de la Ciudad, conocida como Espacio para la Mejora Institucional (EMI). Las escuelas porteñas ya no recibirán insumos para mantener la higiene como requiere la pandemia por falta de presupuesto. Hoy UTE realizará «semaforazos» y Ademys otras 24 horas de paro.

En medio de la ola de protestas docentes, la escuela N° 12 del Distrito Escolar 7 «Facundo Zuviría» emitió un comunicado firmado por docentes y el equipo de conducción para informar a las familias que este martes 11 de mayo, en el marco de la jornada de EMI «El Ministerio de CABA anunció que no cuenta con presupuesto y que dejará de enviar insumos para combatir el COVID-19 (alcohol en gel, alcohol al 70%, mascarillas de repuesto, etc.)»

Un relevamiento realizado por Tiempo Argentino sobre la base de los presupuestos provinciales indica que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que menos invierte en educación de todo el país. La administración de Horacio Rodríguez Larreta destinó el 17,3% del gasto total en 2020 al área educativa ubicándola al final de la tabla. En el tope se encuentra Santa Fe que destina el 35,9% de su gasto.

El mismo medio informó que el presupuesto 2021 para el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña tiene la asignación más baja de los últimos nueve años. No se tuvieron en cuenta las necesidades que acarrea sostener el seguimiento pedagógico en pandemia.

Sigue el comunicado de la Escuela Zuviría: «Como consecuencia, los fondos para la compra de estos insumos vendrán del Ministerio de Educación de la Nación y la Directora de la escuela será quien tendrá que salir a buscar presupuestos para los insumos con una tarjeta proveniente del Banco Nación.»

Asimismo señalan que por cada licencia docente se solicita un suplente pero que dada la situación sanitaria en la Ciudad hay actualmente 169 puestos de docentes de grado sin cubrir.

En paralelo Paula Galignana, la secretaria de Prensa de UTE, gremio afiliado a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), afirmó que hoy «la UTE no parará sino que realizará ‘semaforazos’ por la salud y la educación».

Por su parte la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys) le confirmó a InfoGremiales que realizará un paro de 24 horas en el marco de la Jornada Nacional de Lucha.

Ambas organizaciones sindicales cumplieron ya varias semanas de huelga de forma ininterrumpida en rechazo de la decisión del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de incumplir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que desestimó la presencialidad en las aulas ante el virulento incremento de los contagios por la segunda ola de coronavirus.

Los trabajadores de la UTE y de la Ademys cumplieron ayer el segundo día de duelo y una nueva huelga en rechazo de la muerte de docentes y auxiliares de la educación. A esa protesta se había sumado el gremio Camyp.

Las organizaciones sindicales exigen al Ejecutivo porteño el cumplimiento del decreto presidencial y la inmediata suspensión de las clases presenciales en el distrito.

Por su parte y, como había ocurrido de forma previa a la prórroga del decreto, la filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce Alejandra López, ratificó hasta el 21 de mayo próximo «la retención de tareas presenciales».

El fin de semana también había muerto por la enfermedad el profesor de educación física y exdocente del Instituto Superior Federico Dickens, de CABA, Emilio Gutiérrez.

Comentá la nota