En medio de la interna de Aceiteros San Lorenzo, investigan a Pablo Reguera por supuesto fraude electoral e incremento patrimonial

En medio de la interna de Aceiteros San Lorenzo, investigan a Pablo Reguera por supuesto fraude electoral e incremento patrimonial

El INAES, organismo estatal encargado de las mutuales, investiga a la Asociación Mutual del Personal de Industrias del Aceite Vegetal y Afines (AMPIAVA) y al dirigente de los aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera. De la fiscalización surgieron irregularidades diversas que incluyen un aumento patrimonial que levanta sospechas. Las denuncias tienen lugar en el marco de una fuerte interna en la propia conducción de Reguera.

A raíz del congelamiento de una cuenta bancaria con 90 millones de pesos, la AMPIAVA tuvo que convocar a una reunión del Consejo Directivo con el fin de actualizar la memoria y los balances de 2019 y 2020 ya vencidos.

Según consignó el medio 11 Noticias, el encuentro se produjo recién el 19 de junio en forma virtual. A la aprobación de la memoria y el balance se sumó la aprobación de gestión finalizada en 2019 y las elecciones del Consejo Directivo.

Una denuncia al INAES dio lugar a una fiscalización que concluyó en la necesidad de llevar adelante una investigación a raíz del sospechoso incremento patrimonial de la mutual, el vencimiento del ejercicio social el 31 de diciembre de 2019 y la aprobación de dicha gestión en una reunión que incluyó socios que podrían ser truchos.

El medio accedió a un informe de la Coordinadora de Fiscalización de Asociativismo y Economía Social, Edith Isabel Scarlone quién aseguró que la asamblea realizada el 19/06/2021, no contó con el quórum necesario y obligatorio para llevar adelante el procedimiento institucional.

De hecho la asamblea contó con la presencia de integrantes de la comisión directiva (8), no habilitados para aprobar su propia gestión y «contó solo con 7 socios activos», de los cuales se denunciaron 3 socios truchos.

Los miembros de la gestión anterior habían pasado a otros cargos del Consejo

Además, el propio Consejo Directivo y Junta Fiscalizadora presentaron una única lista eleccionaria, que fue votada favorable; con un solo voto en contra, autoproclamándose para continuar al frente de la Asociación Aceitera por otro periodo de cuatro años.

Por las denuncias de estos socios truchos se dictó la nulidad de la asamblea que aprobó Balances y la elección de nuevas autoridades.

La mutual sospechada nació en 2012. Para 2015 ya estrenaba un llamativo edificio cercano al Parque Industrial San Lorenzo. Su web oficial ofrece Préstamos personales, Subsidios, Turismo, Salud, Educación, Desarrollo Social y muchos beneficios pero el medio 11 Noticias asegura que los trabajadores aceiteros no pueden acceder porque en la realidad esos servicios no existen. Sería todo una fachada.

El conflicto que deja a la mutual pronta a una intervención queda expuesto en el marco de una profunda interna en el SOEA San Lorenzo entre propios dirigentes de la conducción.

Comentá la nota