Mercedes Morro: “Tengo vocación de servicio y podría ayudar mucho dentro de la política”

Mercedes Morro: “Tengo vocación de servicio y podría ayudar mucho dentro de la política”

La actual Secretaria General del Sindicato de Gastronómicos en Mar del Plata, mano a mano con “el Retrato…”, repasó su vida como gremialista, su costado peronista y su participación en el mundo de la política. Dijo haber tenido ganas de llegar a la Intendencia y que, para el 2019, Lucas Fiorini en un “gran candidato”. También respaldó a Arroyo y criticó al kirchnerismo.

Militante peronista de toda la vida, de aquellas que anteponen al General frente a cualquier discurso o acción de vida. De las que “separan” al kirchnerismo como parte del movimiento que le dio vida el expresidente Juan Domingo Perón y, ahora, piensan en la “reconstrucción de un Partido que necesita volver a sus raíces”.

Ella es Mercedes Morro, actual secretaria general del gremio de Gastronómicos, que de paso por la redacción de “el Retrato…” habló de todo. De sus inicios en la política, el sindicalismo y su “no deseo” de haber sido, como alguna vez pensó su jefe máximo, Luis Barrionuevo, Intendenta del partido de General Pueyrredon.

Ella, con la tranquilidad que la caracteriza para hablar, pensando cada una de las respuestas a dar, pero con el énfasis que no necesita de un tono de voz elevado. Desde sus inicios en el peronismo y sindicalismo, hasta su visión de la gestión municipal actual, el candidato que ella quiere para 2019 y su reemplazante (no dio nombres) para UTHGRA.

-¿Cuánto hace que empezó en el sindicalismo?

-Empecé a militar en la vuelta de Perón. Ahí lo conocí a Norberto Ferrari, que trabajaba en gastronomía, cuando era secretario general. Primero fui electa delegada en el personal de Montecatini, hasta que cerraron todos los sindicatos. Cuando volvió la Democracia, me vinieron a buscar, Ferrari y José Luis Pérez, para ver si quería ser delegada del gremio. Yo era jefa de personal y me pusieron en un aprieto. Pensé que no podía ser delegada y jefa de personal a la vez, así que acepté ser delegada y renuncié a la jefatura de personal. Lo consulté con las chicas, con mi marido, que me dijo que sí, aunque casi me cuesta el divorcio. Empecé en la prosecretaría gremial. Estuve un año y medio porque vinieron las elecciones y empezamos a trabajar en eso. Cuando renunció Churruca, un gran compañero, me preguntó si quería descansar cuatro años e irme con él. Me vine entonces con Ferrari a la prosecretaría gremial.

-Ahí empezó a caminar…

-Empecé a empaparme en leyes laborales, ir al Ministerio, audiencias y fui adquiriendo experiencia. Cuando empezó Alfonsin, en el 83, empezamos en el sindicato.

-¿Cuánto tiempo estuvo ahí?

-Ferrari estuvo tres mandatos. Después ocurrió una desgracia, donde lo picó una abeja siendo alérgico y falleció. Fue algo impresionante. Ahí asumió el secretario adjunto Arturo Maluchi, también fallecido. En cambio, yo ingresé a la Secretaría General entre 2001 y 2002. A mí me pasa que no encuentro el sustituto que me guste (risas).

-¿Por qué sucede eso?

-Lo que pasa es que, lamentablemente se dejan tentar por cosas que no debieran. A ellos les mandan indirectas, que uno toma o no las toma. En mi caso, no las tomé. La semana pasada estuvimos cerrando un acuerdo con la gente del Costa Galana y el gerente de ellos nos dijo que era una persona respetada entre trabajadores y empresarios. Todos me conocen.

-¿Pero no hay ninguna otra persona para estar al frente del Sindicato?

-No me pidan que les dé nombres, pero sé que hay tres personas que quieren y que harían lo mismo que yo. Ellos tienen mi confianza.

SU RELACIÓN CON BARRIONUEVO

-¿Cuántos afiliados tienen en Mar del Plata?

-Siete mil.

-¿Cuál es la secretaría más álgida?

-Hay tres: la de Acción Social, la Gremial y la de Finanzas..

-Barrionuevo tiene un cariño especial por Mar del Plata, eso los debe ayudar mucho…

-Es cierto, me siento muy respaldada por él, nos tenemos mucho afecto.

¿Cómo es la relación con Luis?

-Una vez tuve un secretario adjunto que me consiguió una reunión con él. Y desde ahí estoy acá, totalmente leal a la línea que baja él. Cuando me necesita, me llama.

-¿Ustedes tienen injerencia en los hoteles Perón y Sasso?

-Nosotros no. Eso se maneja a nivel nacional junto con los balnearios. Por supuesto que si se necesita algo sí, pero el turismo lo manejan ellos.

PASADO Y PRESENTE EN POLITICA

-Intentó dar un paso en la política. ¿Se siente desilusionada o quiere volver a insistir?

-Si dijera que no quiero, mentiría. Tengo vocación de servicio y podría ayudar mucho. De hecho tengo trabajo social hecho.

-¿Dónde estuvo la falla para que no llegara?

-La última elección lo dije en una reunión: la lista de diputados última era una lista de amigos. No quise aceptar el cuarto lugar y me parece que tengo experiencia. Creo que la bajada de Faroni de la intendencia me perjudicó. Yo hubiera aceptado el cuarto lugar si la otra mujer que estaba propuesta hubiera sido alguien con más experiencia que la que estaba, como Marcela Paso. Yo sé cuando soy más o menos, pero para mi fue injusto. Tengo respeto por Ramiro Gutiérrez, que es un político impecable, pero también Sergio Massa reconoció que se equivocó. Hace poco hubo una reunión en Miramar, me invitaron y me sentí reconocida.

-¿Está pensando en trabajar para el 2017? ¿Dónde se sentiría más cómoda?

-Me gusta todo. En la provincia se pueden hacer muchas cosas y acá en la ciudad también.

-¿Sueña con llegar a la Intendencia?

-Mirá: una vez Luis  me propuso ser Intendente. Y, sinceramente, no sé si estoy capacitada para serlo.

"VEO A FIORINI COMO PRÓXIMO INTENTENTE

Mercedes Morro fue clara al momento de mostrar su apoyo en el actual concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, que en octubre pasado peleó por la Intendencia de General Pueyrredon. “Hizo un gran trabajo durante toda la campaña, aparte, es un tipo con códigos”, confesó ante “el Retrato…”.

-¿Cómo ve la representación local en el Frente Renovador?

-Lucas Fiorini está haciendo un buen trabajo y están trabajando juntos con Azcona y Carrancio, que es lo que pidió Massa en la última reunión.

-Le gustaba Faroni. ¿Es el referente hoy en Mar del Plata?

-Creo que es un buen tipo, lo aprecio mucho. Creo que no está muy cómodo en la Cámara de Diputados de la Provincia, porque no es lo de él. Muchas veces lo reconoce, pero también entendemos que Sergio Massa precisa gente de confianza y él va a hacer un buen papel.

-¿Qué reflexión le merece que ni el PJ ni la UCR fueran con candidatos propios el año pasado?

-Primero, jamás reconocería al Frente para la Victoria como parte del peronismo, por los roces que tuvieron los Kirchner con Perón. Yo estoy afiliada al Peronismo, pero no me entusiasma presentarme a las internas del PJ porque no creo que sean elecciones limpias. Ni siquiera sé si estoy en el padrón. Es más, tengo muchos compañeros desaparecidos del padrón.

-¿Por qué los fueron borrando del padrón?

-Creo que hecho con picardía para que no estuviéramos en condiciones de votar. Pero nunca hubo una elección limpia y correcta.

-Esta embestida de Moreno contra Massa, ¿qué le genera?

-No se entiende. Si hay alguien a quien no pueden acusar de oligarca es a Sergio Massa. Scioli y Macri fueron criados de otra forma. Lo atacan porque es muy respetado. Hizo muchas cosas por el futuro del país. Yo siento un gran respeto por la figura de Sergio. Yo lo veo presidente en el futuro. Lo veo con capacidad, energía, ideas, equipo. Nadie puede dejar de decir que tenía el mejor equipo de economía. Si bien no ganó las elecciones, a la gente le gustaba Massa.

"ARROYO ES HONESTO Y CORRECTO,PERO NO TIENE EQUIPO DE GESTION"

La dirigente gremial también se detuvo a analizar las primeras semanas de Carlos Fernando Arroyo como intendente de General Pueyrredon. “A Arroyo lo veo una persona correcta, responsable y honesta, pero no tiene equipo de gestión. Eso le va a crear problemas. Con la figura sola no le va a alcanzar. Va a tener que llamar a dirigentes que vea capacitados y honestos”, subrayó.

-Tiene a radicales al lado…

-Hace unos días estuvimos con él y los integrantes de la CGT Azul y Blanca. Nos pusimos a disposición para acompañarlo en todo, sabiendo que íbamos a tener roces. Pero creo que le va a ser muy difícil la municipalidad. Está en llamas, de acuerdo a lo que dicen nuestros concejales, está difícil, sin plata. Así que si no lo socorren, va a tener problemas y me da pena. Siento un gran respeto por Arroyo. También por algunos radicales que están con él, aunque dos o tres figuras hicieron un paso al costado.... Creo que está en problemas Arroyo, pero tengo la esperanza de que salga. Que encuentre un camino-

-¿Los vio predispuesto a dejarse ayudar en la reunión?

-Sí, estuvo muy firme, muy sensato. Muy honesto y sincero. Es triste pensar que la honestidad se lee como que la persona es tonta. Hay gente a la que le molesta. Y creo que va a tener que encontrar gente que colabore con él.

-¿Y (Emiliano) Giri?

-No lo conozco a Giri como funcionarioNo sé qué capacidad tiene. He hablado pero no lo vi desarrollar una tarea donde se lo muestre en plenitud, ni si es sabedor. Hasta ahora no lo veo así. Espero que me sorprenda.

“LAS CLASES DEBERIAN COMENZAR EL SEGUNDO LUNES DE MARZO"

Morro, firme desde siempre en el tema del inicio de clases, le dijo a “el Retrato…” que “deberían comenzar el segundo lunes de marzo”. “Se lo pregunté a Arroyo, que es profesor, y coincide con nosotros: es una tontería comenzar en febrero. Nosotros hemos hecho números y nos perjudica en lo laboral, en todo. Hay convenios que garantizaban 90 días de trabajo y al aflojar la temporada se redujo a 75. Después a 60 y ahora estamos en una temporada de 40 días" 

Comentá la nota