Mesa de Enlace: habrá asambleas en el interior y mañana definen si se concreta el paro

Mesa de Enlace: habrá asambleas en el interior y mañana definen si se concreta el paro

La reunión de la Mesa de Enlace terminó hace unos minutos y seguirá mañana. No queda descartada la idea de ir a un paro de comercialización. Mientras, avanza la propuesta para realizar asambleas en el interior.

"Mañana habrá una definición sobre la decisión que tome la Mesa de Enlace en respuesta a la intervención oficial en el mercado del maíz", indicaron fuentes que participaron en el encuentro que mantuvieron los cuatro representantes de las entidades ruralistas. "No se descarta aún la posibilidad de realizar un paro de comercialización, y avanza la idea de realizar asambleas en el interior del país", agregaron al cierre de la videoconferencia.

La primera semana del 2021 arrancó con un sector agropecuario molesto y expectante. Al mediodía, la Mesa de Enlace se reunió para analizar cómo avanza ante los movimientos del Gobierno que decidió, en las últimas horas del 2020 la intervención del mercado de maíz, bajo el recordado -y poco felíz- argumento para el campo, de "priorizar el mercado interno".

Luego de los festejos de fin de año, dirigentes del sector nucleados en la Mesa de Enlace se reunieron por videoconferencia para evaluar una eventual respuesta a esta decisión oficial de cerrar las exportaciones de maíz, mientras contemplaban la realización de un paro con cese de comercialización y control de cargas.

Del encuentro que terminó sobre las 15 horas participaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Lo cierto es que el debate se trasladó hasta mañana, cuando se espera que haya mayores precisiones. Desde una de la entidades indicaron que lo que sí queda claro es que se realizarán movilizaciones en el interior, es decir asambleas de productores, y uno de los lugares que suenan más fuertes es la ciudad de Belle Ville, en Córdoba.

Vale recordar que el 30 de diciembre pasado el Gobierno suspendió las exportaciones de maíz con el fin de dar prioridad al mercado interno. A través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa decidió suspender en forma temporaria el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para maíz cuya fecha de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021.

Ni bien se hizo pública la medida, las cuatro entidades nucleadas en la Mesa de Enlace salieron con un comunicado oficial en el que indicaron su "más absoluto disgusto ante la decisión política", tomada por el gobierno.

"Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común", manifestaron.

"Volvemos a tropezar con la misma piedra, puesta por funcionarios que ya vieron en el pasado los pésimos resultados que dieron medidas similares. No se entiende por qué esperan resultados diferentes, aplicando las mismas recetas", criticaron.

Por lo pronto se abrió un cuarto intermedio hasta mañana, en que volverán a reunirse y definir si efectivamente se concreta la medida de la que se viene hablando, que es realizar un paro de comercialización.

 

Lorena Rodríguez

Comentá la nota